Convocan UdeC y la empresa HITSS a interesados en desarrollar nuevas tecnologías

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ya arrancó el Programa “Semilleros Ucol”, dirigido a estudiantes de licenciatura, egresados y profesores que quieran aprender más, habilitarse y desarrollar competencias con la oportunidad de incorporarse a proyectos y fábricas de diversos ramos que desarrolla el grupo empresarial HITSS (Soluciones y Servicios de Alto Rendimiento en Tecnología de Información), con el cual ha hecho alianza esta casa de estudios.

Durante más de un año, “Semilleros Ucol” ha sido cobijado por la Universidad de Colima a través de su Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) “con el compromiso de ser una palanca de capacitación y vinculación con empresas que no están en un ámbito académico, pero que desarrollan tecnologías con un nuevo carácter científico”.

Esto lo dio a conocer Lourdes Galeana, coordinadora general de Tecnologías de Información durante la presentación de “Semilleros Ucol”. Ella estuvo acompañada por Laura Ricaud, experta en recursos humanos transnacionales y en captación de talento para la tecnología de información, y por la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quienes además anunciaron la apertura de la convocatoria para este programa.

Laura Ricaud, directora de Capital Humano de HITSS, empresa del Grupo CARSO especializada en el desarrollo e implementación, consultoría e integración de tecnologías de información, dijo que “hay un entusiasmo muy importante por parte de ambas partes (UdeC y HITSS) para aprovechar nuestra infraestructura de tecnología de manera virtual e incluso presencial”.

“La idea es tener un semillero que nos permita captar talento desde el primer momento y desarrollarlo hacia una ruta de éxito en una carrera profesional que reditúe”, añadió durante la presentación de este proyecto, realizada la mañana de este viernes en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Las siete áreas donde los interesados podrán comenzar la capacitación son: “Big data”, “Nube y visualización”, “Business intelligence”, “Explotación de datos”, “Portales y aplicaciones móviles”, “Generación de capacidad de desarrollo y/o testing”, “Automatización de procesos a través del desarrollo de un software (BPM)” y “Prácticas de desarrollos internos”.

Ricaud ofreció una charla para dimensionar la cantidad de información que día a día generamos y lo vital que es la velocidad en el manejo de datos al hablar de innovación y marca, para lo cual ejemplificó la cantidad de información que fluye a través de la Internet y comparó un grano de arroz con un Byte, un Terabyte con dos buques cargados de arroz y una bola de arroz del tamaño del planeta Tierra con un Yottabyte (10 elevado a la 24 potencia).

También compartió que la rapidez de llegar a 100 millones de usuarios es ahora muy importante y dio como ejemplo que a la industria de la aviación le tomó 70 años y a Facebook sólo dos, llegar a esta cantidad de personas.

Reafirmó que líderes empresariales han expresado las siguientes actitudes: “La velocidad hoy es la unidad monetaria de los negocios”; “para la innovación, la velocidad es crítica porque se puede innovar en muchas cosas, pero si no es rápido alguien más gana la oportunidad en el mercado”; o “es mejor equivocarse por ir rápido que nunca equivocarse por ir lento”.

Para compartir la experiencia profesional en las empresas de HITSS, Diana Maya Hernández relató su comienzo como becaria, después como administrativa, luego gerente de Outsourcing y actualmente es Bussiness manager, coordina siete regiones y siete países; además, es la responsable de organización de eventos corporativos de la empresa.

Diana Maya, a sus 28 años, compartió los logros, aprendizajes y desarrollo personal y profesional que tuvo durante los últimos años en esta empresa transnacional, y dijo que su interés consiste en demostrar que “sí pueden pasar las cosas”.

Recomendó a los asistentes “tener confianza, no darle importancia a la edad ni al género, visualizarse en el futuro cercano y revisar año con año los planes y la preparación continua”.

En representación del rector, la delegada Priscilia Álvarez reconoció la magnitud e importancia de esta alianza, por lo que pidió a la coordinadora general de Tecnologías de Información replicar esta invitación en todas las áreas y facultades pertinentes.

La convocatoria de “Semilleros UCOL” ya se encuentra abierta y está disponible en el siguiente link para su consulta: http://portal.ucol.mx/semilleros/. Cerrará el 23 de agosto.

Habrá una sesión informativa el 18 de agosto para aclarar dudas en cada una de las siete áreas. La selección de candidatos será entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre. La formación de los semilleros será el 14 de septiembre y la ruta de capacitación comienza el 26 del mismo. El cupo máximo que se anunció será de 200 personas.