Convocan al Premio Juvenil del Agua 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas encaminadas al manejo integral del agua y, a su vez, fomentar la investigación científica en los jóvenes mexicanos, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) lanzó la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2016.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, explicó que el premio cuenta con varios objetivos en torno al manejo sustentable del agua. “El premio (organizado de manera conjunta con la Embajada de Suecia) tiene varios propósitos, el primero es atraer el interés de los jóvenes hacia la investigación científica y la innovación tecnológica en temas hídricos”.

Asimismo, dijo, tiene como objetivo ayudar a definir vocaciones entre los jóvenes participantes y, por último, atraer la participación de las empresas, así como las instituciones científicas y educativas de gobierno hacia el tema del manejo sustentable del agua, recurso vital para la vida humana.

Subrayó que en los últimos años la participación de los jóvenes mexicanos en el certamen —que en su primera etapa es de carácter nacional, mientras que en una segunda el ganador avanza a una competencia global— ha sido muy buena, ya que en 2007 se obtuvo el primer lugar a nivel mundial, en tanto que en los últimos dos años México se ha posicionado entre los seis primeros lugares.

El Premio Nacional Juvenil del Agua sirve como eliminatoria a nivel nacional, ya que el equipo ganador representa a México en el concurso internacional celebrado durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia; se trata del certamen del Stockholm International Water Institute, en el que participan jóvenes de diversos países.