CONVOCAN A UNIVERSITARIOS A DISEÑAR PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL MEDIO RURAL

    0

    A través de este esquema, que se ha venido impulsando desde 2010 en diversas universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos y escuelas de educación superior de todo el país, la PA ofrece a los universitarios de distintas disciplinas la posibilidad de realizar su servicio social en este organismo federal del sector agrario.

    De conformidad con las bases de la convocatoria, los concursantes deberán diseñar un proyecto de desarrollo en ejidos, comunidades o pequeña propiedad rural, en el marco operativo del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP), con el fin de impulsar la organización y productividad, vinculando a los dueños de la tierra con inversionistas nacionales o del extranjero.

    De esta forma, durante el tiempo que desarrollan sus prácticas profesionales dentro de esta Institución, directamente en campo, se brinda a los pasantes y egresados de las distintas carreras universitarias nuevas oportunidades para que se incorporen al mercado laboral en distintas vertientes, conforme a su especialidad, desarrollando sus capacidades y habilidades.

    Por tal motivo, la Procuraduría Agraria, convoca a los jóvenes estudiantes de los distintos centros del nivel superior de todo el país para que acudan a la mayor brevedad a inscribirse en este certamen nacional antes del 15 de abril en las delegaciones estatales o residencias ubicadas en las capitales de los estados, municipios y principales regiones del territorio nacional.

    Para esta tercera edición, las instituciones convocantes otorgarán premios de 50 mil, 25 mil y 20 mil pesos a los universitarios que, en lo individual o colectivo, logren los tres primeros lugares, por el diseño y desarrollo exitoso de proyectos de inversión de tipo agropecuario, minero, industrial, turístico, ecológico o de servicios en núcleos agrarios del país.

    En las dos ediciones anteriores de este concurso se tuvo la participación de 2 mil 437 universitarios de toda la República Mexicana, y se ejecutaron 116 proyectos de desarrollo, en asociación con inversionistas públicos y privados, que han permitido revertir condiciones de improductividad y mejorar el nivel de vida de las familias rurales.

    En el año 2010 los jóvenes Erika Castillo Briceño y Roberto Carlos López Gutiérrez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, del Distrito Federal, obtuvieron el primer lugar por su proyecto “Planta de lombricompoteo. Beneficios de mejora de suelo en zona de trabajo ejidal”. El segundo lugar correspondió a universitarios del Estado de México, y el tercero a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya.

    En la edición 2011, se premió con el primer lugar al proyecto colectivo de carácter agropecuario desarrollado por los alumnos de la Universidad Juárez de Durango: Francisco Javier Estala Bernadac, San Juanita Adilene Moreno Valdez, Ana Karen Rosales Guevara, Laura Arantxa Silva Nava y José Martín Jacob Guerrero Segura.

    Con el segundo lugar, se distinguió el proyecto ecoturístico “Rescate del Parque Estatal Sierra Patlachique”, diseñado por Rocío Berenice Flores Vivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el tercer lugar correspondió al proyecto presentado por estudiantes poblanas de la Universidad Interserrana.