Convocan a jóvenes a participar en el “Premio Nacional de la Juventud 2017”

0

*Desde 1975, se han entregado 389 premios, con los cuales el Gobierno de la República ha reconocido y celebrado el talento de 1,434 jóvenes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 contempla la articulación de políticas que fomenten el desarrollo personal y profesional de la juventud del país para que participen activamente en el desarrollo del mismo y puedan cumplir sus expectativas sociales y culturales a fin de transitar hacia una sociedad incluyente.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) convoca a las y los jóvenes de entre 12 a 29 años de edad de todo el país a participar en el “Premio Nacional de la Juventud 2017”, que fue lanzado desde el pasado 01 de febrero y que cerrará su registro hasta el próximo 05 de mayo del año en curso a las 15:00 hrs.

Al lanzar públicamente la convocatoria del Premio, en representación del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, señaló que en México hay 37.5 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años, los cuales representan el 31.4 % de la población total.

La responsabilidad que tiene el Gobierno con estos jóvenes, subrayó, es asegurarles el cumplimiento de sus derechos en el ámbito de la educación, el trabajo, la salud, la participación y la seguridad social, y aprovechar todas la energía y la fuerza de cambio y transformación que representan, reconociendo sus trayectorias.

“Por ello se entrega el ‘Premio Nacional de la Juventud’, el máximo reconocimiento público que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 a 29 años por una trayectoria de esfuerzo, dedicación, superación y creatividad que estimule el desarrollo personal o el progreso de la comunidad”, puntualizó.

Agregó que se otorga en 10 distinciones: Logro académico; Expresiones artísticas y artes populares; Compromiso social; Protección al ambiente; Fortalecimiento a la cultura indígena; Ingenio emprendedor; Discapacidad e integración; Aportación a la cultura política y a la democracia; Derechos humanos, y Ciencia y tecnología.

Se requiere para ser candidato al Premio, concluyó, tener nacionalidad mexicana, una edad comprendida entre los 12 y los 29 años de edad conforme a lo señalado en la convocatoria, haber destacado en alguna de las distinciones antes mencionadas, y no haber recibido antes el Premio en la distinción para la cual sea propuesto.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, indicó que desde la creación de este certamen, en 1975, se han entregado 389 premios, con los cuales el Gobierno ha reconocido y celebrado el talento de 1,434 jóvenes quienes en lo individual y colectivo, han sido ejemplo constante de innovación.

Da forma anual, comentó, el proceso de entrega del Premio se ha fortalecido, pues anteriormente las candidaturas se registraban de manera física en el Imjuve, suponiendo no sólo una inversión económica para las y los jóvenes del interior de la República, sino la posibilidad de que su candidatura no llegara a tiempo.

“Por ello es que a partir de esta administración generamos un sistema de registro de candidaturas en línea y se ha puesto a disposición de las y los interesados los más de 400 Centros Poder Joven y las Instancias Estatales de Juventud, quienes hacen un gran esfuerzo para apoyarnos en esta importante tarea”, explicó.

Es así que el Imjuve, añadió, espera que más jóvenes nos cuenten lo que hacen y que sea el gobierno el que les reconozca su labor, una labor que engrandece a todo México, una labor de jóvenes emprendedores y motivados para transformar el entorno, por eso queremos seguir reconociéndolas como un ejemplo a seguir.

“Hoy, México necesita reconocer las historias de esfuerzo y motivación, aquellas historias que nos inspiran a ser mejores y a darnos cuenta que tenemos mucho que ofrecer. El reto es que las y los jóvenes se animen a participar en alguna de las diez distinciones del Premio. El reto es decirles #TuHistoriaCuenta”, finalizó.

Consulta las bases de la convocatoria en:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/187300/PNJ2017_Convocatoria_VF_190117_OK.pdf