Convocan a directores al Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, invitan a directores de escena a participar en el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños, a realizarse en el mes de octubre del año en curso.

El encuentro tiene como finalidad que las niñas y niños participen en un proceso creativo y gozoso con el teatro desde las diversas realidades en las que viven, así como el de profesionalizar la labor de directores de escena en el trabajo con niños. La sede de este evento aún está por definirse.

Podrán participar creadores escénicos con grupos formados o por formar que acrediten experiencia mínima de un año en el trabajo con o para infantes, quienes deberán presentar un proyecto de puesta en escena con niños, a realizarse  en un periodo de cuatro meses, incluyendo presentaciones en el estado previas al encuentro.

Las propuestas deberán contemplar un máximo de 7 actores en escena que oscilen entre los 6 y 12 años de edad, mientras que la puesta en escena deberá ser representada en un periodo de mínimo 30 y máximo 45 minutos.

Los proyectos serán seleccionados por el Comité Dictaminador, el cual estará integrado por un representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, un representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y un especialista en el tema.

El director de teatro seleccionado recibirá un estímulo  de  20 mil pesos y otro incentivo de la misma cantidad para la producción de la obra.

El  proyecto deberá sustentarse en los derechos culturales de los niños, es decir, derecho a la libertad de pensamiento y expresión, a tener su propia vida cultural, al juego, al esparcimiento y a participar en actividades artísticas y culturales. Asimismo responderá a los principios del reconocimiento de la diversidad de infancias, equidad e inclusión; propiciará el juego, la creatividad y el respeto a las ideas y opiniones de todos los participantes escuchándolas y tomándolas en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Cada proyecto deberá contener: fundamentación, descripción del proceso a desarrollar con los niños y objetivos que se pretendan conseguir. La extensión no deberá ser menor de 1 cuartilla ni mayor de 7. También incluirá la propuesta plástica para la puesta en escena, distribución y calendarización del presupuesto, calendarización de actividades y trayectoria del director con documentación que compruebe los estudios artísticos realizados e identificación oficial

También se deberá anexar material fotográfico o audiovisual, ficha bibliográfica de la obra propuesta para su escenificación, carta de autorización del autor y formato de inscripción.

La recepción de documentos será exclusivamente en formato digital, con fecha límite al 23 de marzo de 2017, al correo electrónico: [email protected]. Las bases completas se pueden consultar en el apartado de convocatorias de la página www.culturacolima.gob.mx.