Convoca U de C al Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El miércoles 19 de agosto comenzará el XVII Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl 2015 “Vida cotidiana en el mundo náhuatl prehispánico”, a las 17:00 horas, organizado por el Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coordinador del seminario y profesor de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, Víctor Gil Castañeda, adelantó que el primer módulo, “Nemiliztli; las etapas de la existencia y los rituales de paso”, será impartido por el profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Patrick Johansson Keraudren, del miércoles 19 al viernes 21 de agosto de 2015.

“En este módulo se verá el concepto indígena del tiempo, del nacimiento a la pubertad y de la pubertad a la muerte”, detalló.

El segundo módulo, “Tlacahuapahualiztli; la educación en el mundo náhuatl prehispánico”, será impartido por el académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Salvador Reyes Equiguas, del miércoles 9 al viernes 11 de septiembre de 2015.

“Se verá cómo era la educación en el mundo náhuatl prehispánico, cómo se educaban en las artes, en lo religioso, en lo militar, arquitectónico y en la filosofía. También se hablará sobre los conceptos de ética y educación en el mundo antiguo”, comentó.

“Miquiztli, la muerte en el mundo náhuatl prehispánico”, es el título del tercer módulo y será impartido por el investigador Patrick Johansson Keraudren del lunes 28 al miércoles 30 de septiembre.

“En el tercer módulo se verán los lugares del inframundo, el protocolo ritual, el sacrificio humano y la forma en que concebían la muerte como un retorno, un reencuentro con los familiares, no bajo el sistema tan angustiante de hoy en día”, detalló Gil Castañeda.

El último módulo, “Yaoyotl. La guerra”, será impartido por el especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Baltazar Brito Guadarrama, del miércoles 28 al viernes 30 de octubre del año en curso.

“Este módulo describe cómo eran los guerreros en la sociedad náhuatl prehispánica, las jerarquías militares, las guerras de conquista y todo el concepto bélico como una forma de reiniciación y relación social”, detalló.

Los módulos se realizarán de las 17:00 a las 20:00 horas en el Aula 3 de la Licenciatura en Periodismo, ubicada en el segundo piso del Centro de Estudios Literarios.

El entrevistado dijo que todavía hay cupo para quienes deseen cursar el diplomado, y que no es necesario hablar alguna lengua indígena; “en el transcurso del seminario, los maestros que lo imparten ofrecerán un taller de gramática náhuatl y maya para sensibilizar a los asistentes en el conocimiento de las culturas indígenas antiguas”.

La cuota de recuperación es de 150 pesos por constancia, 400 pesos por módulo y mil 750 por el seminario completo. Alumnos y maestros tendrán el 50 por ciento de descuento.

Para más informes llamar al Centro de Estudios Literarios de la UdeC, al teléfono 31 6 10 89, o a la Facultad de Letras y Comunicación, al 31 6 10 85.

Víctor Gil comentó por último que el Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl existe desde hace 20 años; “es un proyecto de convenio compartido de intercambio académico entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima”.