Convoca el INE a formar parte del consejo electoral local

0

*Abrió convocatoria; cierra el próximo 17 de agosto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral abrió su convocatoria para participar en el proceso de designación de consejeras y consejeros locales para los procesos electorales federales 2020-2021 y 2023-2024, que inicia en el mes de septiembre.

Dicha convocatoria del INE es dirigida a la ciudadanía en general para formar parte de los Consejos que se instalarán en las 32 Juntas Locales de las entidades del país para las elecciones federales de 2021 y 2024.

Las solicitudes de inscripción para ser parte, como Consejera o Consejero Electoral, de los Consejos Locales se recibirán por correo electrónico del 3 al 17 de agosto de 2020.

Los interesados tienen hasta el 17 de agosto para enviar tu solicitud y documentación a las cuentas de correo que aparecen en la convocatoria, o bien, entregarla en la junta local o distrital de la entidad en la que participará.

Entre los requisitos que se exigen a los interesados se encuentran: ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de tus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Asimismo, tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente: contar con conocimientos para el desempeño adecuado de las funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

También no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley.

Y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

La documentación que deberán de presentar los interesados son: solicitud disponible en la página de internet del Instituto, https://www.ine.mx; Acta de nacimiento;  Currículum, formato disponible en la página de internet del Instituto; credencial para Votar vigente por ambos lados; comprobante de domicilio oficial, en el que se haga constar la residencia en la entidad federativa correspondiente y declaración bajo protesta de decir verdad de tener dos años o más residiendo en la entidad.

Declaración bajo protesta de decir verdad, disponible en la página de internet del Instituto; aceptación de las reglas establecidas en el proceso de selección y designación; aceptación que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria; en su caso, certificados, comprobantes con valor curricular, u otros documentos que acrediten que cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, así como señalar las referencias completas de las publicaciones en las que haya participado.

Asimismo, deberán de presentar un escrito de tres cuartillas como máximo, en las que exprese las razones por las que aspira a ser designado(a) Consejero Electoral y exponga a su juicio cuál es el sentido de la participación de un consejero electoral en su consejo y cuáles serán las funciones que debe desempeñar y los logros que desea alcanzar.