Convoca Congreso al Premio Estatal de Periodismo 2018

0

*Recepción de trabajos será hasta el 30 de abril.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado emitió este martes la convocatoria al Premio Estatal de Periodismo 2018, que se otorgará en el marco del Día Estatal del Periodista que se conmemora el 3 de mayo.

La recepción de los trabajos será hasta el 30 de abril en la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, en Calzada Galván y Los Regalado de la Ciudad de Colima, en horario de las 9 de la mañana a las 20 horas y podrán participar los trabajos difundidos en prensa escrita, radio, televisión y páginas web durante el periodo comprendido entre el 26 de mayo de 2017 al 30 de abril del 2018.

Las categorías en las que podrán participar son: reportaje, conducción de noticias por radio y televisión, artículo de fondo/opinión, análisis político (siempre que sea periodista), caricatura/humor, entrevista, crónica, fotografía, noticia, periodismo cultural/difusión científica, y periodismo deportivo.

Las y los candidatos al Premio Estatal de Periodismo podrán participar en una o más categorías, pero no podrán ser inscritos en la categoría en la que resultaron ganadores en la edición anterior de este certamen, lo que no es limitativo para participar en cualquiera de las otras categorías.

Asimismo, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado convocará a la integración de un Consejo Ciudadano, que estará conformado por representantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas de la entidad, así como aquellas escuelas que tengan especialidad en comunicación o periodismo, asociaciones o clubes debidamente registrados que agrupen a reporteros, periodistas, escritores, caricaturistas y fotógrafos de Colima.

Ese Consejo Ciudadano examinará cada uno de los trabajos presentados y propondrá a los acreedores al Premio Estatal de Periodismo 2018 en sus diversas categorías, o bien sugerirá que se declare desierto, si no se cumple la calidad para otorgar esta presea.

Los legisladores que integran la Comisión de Educación y Cultura refrendaron el respeto del Congreso del Estado a la libertad de expresión, honrando el artículo 7 Constitucional y que los representantes de los medios de comunicación en la entidad reciban este reconocimiento a la labor heroica y profesional que realizan día tras día, a través de cada una de las categorías citadas.

A pregunta expresa, los legisladores Torres Rolón y Rangel Lozano deploraron y repudiaron las agresiones que recientemente sufrieron una reportera y su camarógrafo de TV Azteca Colima, durante la cobertura informativa en la toma de la Caseta de Cuyutlán, lamentando que se atente contra la libertad de expresión y el ejercicio de su actividad profesional.

“Bajo ninguna circunstancia se puede ni debe coartar esa libertad, ni ser objeto de represión. Deploramos esa y cualquier otra agresión y exigimos garantías para las y los trabajadores de los medios de comunicación. Que se respete la ley y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, coincidieron los legisladores de la Comisión de Educación y Cultura.