Convoca Congreso a Jóvenes al IV Concurso Estatal de Oratoria

0

*Es para colimenses de 16 a 29 años de edad; bolsa de premios por 30 mil pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la Diputada Rosalva Farías Larios, presentó este jueves ante los medios de comunicación, la Convocatoria para participar en el IV Concurso de Oratoria “Lic. Rubén Pérez Anguiano”, para jóvenes de 16 a 29 años de edad, que repartirá 30 mil pesos entre los tres primeros lugares.

Acompañada por sus homólogas legisladoras Remedios Olivera Orozco, Malú Berver Corona y Karen Hernández Aceves, integrantes de la propia Comisión, Rosalva Farías expresó que se busca fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en la juventud colimense.

Este certamen se efectuará el próximo 3 de abril a las 9 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo, en el marco del Día Nacional de Oratoria, y la inscripción de participantes es a partir de la publicación de esta convocatoria hasta el día 31 de marzo de 2020.

Los requisitos son: firmar ficha de registro disponible en la página www.congresocol.gob.mx, cubriendo los datos señalados, copia de la credencial de elector, pasaporte o identificación oficial vigente con foto y fecha de nacimiento, y copia de comprobante de domicilio que no exceda tres meses de expedición, además de que no podrán participar quienes han obtenido el primer lugar en años anteriores.

Los documentos se reciben en el correo electrónico: [email protected]. Para completar la inscripción, deben anexar toda la documentación requerida, y esperar respuesta de confirmación; o bien en Oficialía Mayor del Congreso del Estado de Colima, en Calzada Galván esquina Los Regalado, de la ciudad de Colima, en un horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes.

El concurso comprenderá dos fases: una eliminatoria con discurso preparado y una final con discurso improvisado con tiempo de preparación. La fase eliminatoria comienza con un sorteo para elegir el orden de participación de los oradores.

En esta fase, los oradores deben exponer un discurso con duración de cuatro a cinco minutos, con temas establecidos en la convocatoria. De la fase eliminatoria, se escogerán los cuatro participantes mejor evaluados por el jurado calificador, que contenderán en la fase final.

En ella, los finalistas intervendrán con un discurso improvisado con tiempo de preparación, con base en turnos y temas sorteados abierta y públicamente. En esta fase, los participantes tendrán 5 minutos para preparar su participación.

Los temas a desarrollar en fase eliminatoria son: Corridas de toros en los Festejos Charro-Taurinos de Villa de Álvarez. ¿Tradición vigente?, Paradigma de la paridad total en Colima, Oportunidades y programas sociales para las juventudes, Cultura de paz y seguridad pública en Colima.

Otros temas son: Rumbo económico de México, Patrimonio y derechos culturales en Colima, 80 aniversario de la Universidad de Colima, Estrategias para combatir la corrupción, Manzanillo: puerto estratégico para la economía nacional, Feminicidios, estrategias para garantizar la seguridad de las mujeres; Rubén Pérez Anguiano y su legado.

La temática se amplía con: Resignificación de los derechos humanos, Literatura Colimense, Retos del turismo en Colima, Cuidado y derechos de los adultos mayores, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, 180 aniversario del Normalismo en Colima, Impulso a la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colima, Violencia: ¿problema social o de seguridad pública? Nuevo esquema de Salud Pública; ¿avance o retroceso?

De los aspectos a calificar, para cada una de las fases serán evaluados los siguientes aspectos, en una escala del 1 al 10, siendo 1 el puntaje más bajo y 10 el más alto. En contenido: análisis, congruencia temática, argumentación sustentada en fuentes y propuesta; en estructura: exordio, introducción, desarrollo y conclusión; ritmo y tiempo: fluidez en la presentación, armonía, ritmo y respeto de tiempos.

En técnica se valorará la objetividad, claridad, pensamiento lógico, colocación del mensaje y transmisión del mensaje. En la segunda fase se añade capacidad de improvisación; voz: matiz, claridad, volumen, timbre, dicción, entonación y énfasis; y dominio escénico: seguridad, impacto en el auditorio y expresión corporal.

El jurado calificador estará integrado por cinco personas con experiencia en la materia (campeones nacionales o estatales de Oratoria) que serán designadas por la Comisión de Educación y Cultura, dándolo a conocer el día del concurso, y su dictamen será inapelable.