Conversión de cultivos no ha sido próspera, reconoce la CNC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Jorge Gaitán Sánchez, reconoció que los citricultores afectados por HLB que aspiran a la conversión de cultivo lo ven complicado, porque deben hacer una alta inversión.

“Quienes aspiran a cambiar a otro cultivo se complica la situación porque para emprender esta conversión requieren hacer una fuerte impresión y en este momento la mayoría de los productores de limón afectados por el HLB no tienen recursos”.

Expuso que la conversión de cultivos que se aplicó por parte de los productores para cultivar caña, por la facilidad de que se recibe dinero del ingenio para iniciar las actividades, no prosperó porque el precio del producto tuvo una fuerte caída.

Gaitán  Sánchez dijo que bajo estas condiciones estableció que con los recursos federales y estatales, los limoneros podrán derribar sus plantas enfermas y sembrar nuevos árboles, con las condiciones sanitarias necesarias para renovar sus huertos, con alta densidad y un manejo controlado.

Recordó que en el caso del HLB con el limón, se debe aplicar la experiencia de la sígatoka negra en los plátanos, cuya presencia arrasó con muchos cultivos hasta que los productores aprendieron a convivir en la enfermedad y mantenerla bajo control para que no afectara aún más a sus cultivos.

Consideró que por tal motivo los productores deben capacitarse y aprender más de la enfermedad porque de otra manera se dejaría de producir limón en el estado de Colima.