Controla Salud brote de varicela en jardín de niños

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la información permanente que genera el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno (Colima), aplicó con oportunidad las medidas sanitarias adecuadas para el control de un brote de varicela que se registró en el jardín de niños “María del Refugio Chapula”, de la colonia Jardines del Sol en esta ciudad capital.

El viernes 28 de marzo, el centro de salud urbano de Colima notificó al sistema de la aparición de un brote de varicela en dicho plantel educativo, por lo que personal de Salud acudió al jardín de niños para atender este reporte, detectando en 23 personas (12 femeninos y 11 masculinos) del rango de edad de 4 a 49 años la ausencia de movimiento o reacción (debilidad), fiebre, diarrea, vescículas y dolor abdominal.

Para evitar la propagación del brote, el personal sanitario procedió a implementar las acciones que permitieron el control del mismo, como el aislamiento de los pacientes, la limpieza y sanitización del área.

Así mismo, se dio a los pacientes el tratamiento farmacológico correspondiente y se recomendó las compresas húmedas o los baños tibios para limpiar las heridas que se producen al rascar las ampollas y evitar posibles infecciones; sin que fuera necesario establecer medidas de cuarentena.

De la misma manera, se otorgó información y asesoría a personal de esta guardería sobre la varicela, toda vez que en la visita técnica realizada se encontró mal seguimiento y actualización de pacientes, ausencia de filtro sanitario al ingreso del plantel y una nula orientación e información hacia padres de familia sobre este padecimiento.

La Secretaría de Salud recordó que la varicela es un agente infeccioso viral de distribución mundial, en el que el reservorio es el humano y el cual se transmite de persona a persona por contacto directo de las secreciones de las vesículas y secreciones de vías respiratorias.

Es una enfermedad  común entre la población infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta más seria, por lo que ante cualquier reporte del padecimiento, hay que acudir a la unidad de salud más cercana.