Control de diabetes evita ceguera, falla del riñón y amputaciones

0

* Cifras de glucosa mayores a 180 mg/dl pueden causar complicaciones, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Diabetes

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las complicaciones en la salud por la diabetes sin control pueden prevenirse si los pacientes examinan sus niveles de glucosa en la sangre. Y para ello, es recomendable llevar una alimentación saludable, realizar actividad física y control de peso y tener adherencia al tratamiento con medicamentos, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Atención del Adulto y del Anciano señaló que se entiende como control de la enfermedad el que las personas con diabetes conserven cifras de glucosa en sangre entre 70 y 130 miligramos/decilitros, en ayuno. Si la cantidad es mayor a los 180 mg/dl, a mediano o largo plazo pueden causar daño a diferentes órganos del cuerpo.

Al respecto, agregó que tener el padecimiento descontrolado puede causar infarto (corazón) y tromboembolia (cerebro), así como producir ceguera y falla del riñón.

También provoca trastornos en los nervios como “hormigueo” en los pies, y con el paso del tiempo puede llegar a causar diarrea crónica, escape de orina involuntaria e impotencia sexual en los pacientes.

De la misma manera, la diabetes sin control propicia trastornos combinados de sistema circulatorio y nervioso, como el “pie diabético”, que facilita la aparición de heridas (úlceras e infecciones), cuyos casos extremos hace necesaria la amputación de extremidades inferiores.

Informó que para mantener el control de la diabetes, en la Secretaría de Salud se ofrece la estrategia educativa de grupos de ayuda mutua que se tienen en las tres jurisdicciones sanitarias, atención integral en las Unidades de Especialidades Médicas, UNEME´S, de Colima, Tecomán y Manzanillo, y mediciones de glucosa capilar y de la hemoglobina glucosilada en los módulos de Consulta Segura del Seguro Médico Popular que se encuentran en hospitales y centros de salud.