CONTROL DE CONFIANZA

0

Por: GERARDO PALAFOX MUNGUIA

En México  al mes de junio del año  2013,  existían  38 Centros de Evaluación  y de Control de Confianza, 35 en distintos estado de la Republica y 03 en Instituciones federales a saber: Procuraduría General de la Republica, Comisión Nacional de Seguridad e Instituto nacional de Migración.

El principal argumento de la existencia  de estos filtros laborales y de seguridad, es el de  coadyuvar a elevar los niveles de confiabilidad en empleados y candidatos y aumentar la seguridad en los procesos de evaluación al personal de seguridad y procuración de justicia de la federación, de los estados y municipios, a través de diferentes pruebas que permiten detectar aquellos vicios y  patologías que pueden influir en el desarrollo laboral y personal del individuo.

Pero, y eso, ¿Es legal? ¿Será posible que  el mismo Gobierno este violando el derecho de las personas  a dedicarse a la profesión que deseen tal y como lo establece el articulo 5 de la Constitución federal?

 

Porque si bien sabemos el  “Control de Confianza limita  la posibilidad  y el derecho de un ciudadano de  tener un trabajo digno y  lo califica y descalifica y más aún lo deja marcado en un  registro llamado impropiamente con el nombre de nuestro país: “PLATAFORMA MÉXICO”  que  le imposibilita al mexicano a trabajar en  labores especificas.

 

Sea que tenga una denuncia integrándose ante  el Ministerio Público  o que  este siendo procesado frente a una autoridad judicial  (recordando que  un proceso no refiere  una sanción aún y menos si la persona no esta privada de su libertad  y menos si no existe aún una sentencia), con el supuesto  anterior   se estaría  sentenciando  anticipadamente a una persona   por una autoridad administrativa y no jurisdiccional  a perder su empleo si ya lo tiene o no lograr tener un trabajo por  un supuesto que quizá sea inexistente,  pero mientras tanto, como dicen en mi pueblo el mexicano … ya se “perjudico”.

 

Y nuevamente  me  hago  esta pregunta: ¿Qué el estado mexicano no es quien protege   la generación de empleos, quien lleva en sus manos la rectoría económica del país y quien busca  que la desigualdad no se convierta en Discriminación social y quien busca erradicar la pobreza? ¿Que no hablamos el mismo idioma de dignidad?

 

Lamentablemente ahora  también quieren  hacer estos controles de confianza incluso en el Poder Judicial Federal, si supieran todo el tiempo que requiere una persona para  tener el perfil para laborar como Juez o Magistrado, quizá tanto como un Ministerio Público Federal para para llegar  con conocimientos a tener su nombramiento.

¿Dónde  queda finalmente con el Control de Confianza, la Seguridad Social, el derecho al trabajo, a la libre profesión, el derecho a  que a una persona se le siga un procedimiento legal antes de que se le prive de un derecho?

¿Dónde queda el derecho de Audiencia y defensa y el derecho al  debido Proceso?

Tú ¿Que piensas?

Mi correo es [email protected]

Espero tu comentario sobre el tema.