Contribuyen bachilleratos de la UdeC a mejorar su entorno social

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Directores de los bachilleratos 25 de Comala, 32 de Suchitlán, 13 de Cuauhtémoc y 22 de Quesería, rindieron hace unos días sus informes de labores ante el Consejo Técnico de su plantel, en cumplimiento de Ley Orgánica de la Universidad de Colima.

En el primero de ellos, Joaquín Carrillo Cárdenas destacó las actividades que se realizaron en la semana de la salud en ese plantel (con lo que se sumó al programa de Calidad de Vida de la UdeC), que su porcentaje de retención es superior al 85 por ciento y el de aprobación del 93 por ciento.

Destacó además el reconocimiento que obtuvo Carmen León Mojarro, quien ganó el premio estatal del deporte, y habló del compromiso que la comunidad de ese bachillerato muestra con su entorno, con el municipio de Comala y con el fomento al deporte, la cultura, y a la difusión de la ciencia y la tecnología.

En su turno, Ernestina Campos Martínez, al rendir su informe al frente del Bachillerato 32 de Suchitlán, destacó las acciones emprendidas para fortalecer la difusión de la cultura y las tradiciones de esa comunidad, así como la vinculación que se tiene con la comunidad en apoyo del mantenimiento de espacios públicos y la reforestación de la zona.

En datos correspondientes al Bachillerato 13, ubicado en Cuauhtémoc, su director Cirilo Topete Alcaraz informó que este año alcanzaron una tasa de retención superior al 96 por ciento y que su tasa de deserción disminuyó a 2.05 por ciento.

Informó además que los cinco estudiantes con mejor trayectoria académica fueron reconocidos por la empresa Ternium. Otro dato que destacó fueron los resultados de la prueba ENLACE, donde alumnos del plantel obtuvieron el tercero y sexto lugar en habilidades lectoras y el tercero en matemáticas.

A través del programa de becas, dijo, fueron beneficiados 169 alumnos, lo que equivale al 57.35 por ciento de la matrícula.

Para cerrar la jornada de trabajo, Miriam Fátima Ramírez García, directora del Bachillerato 22 de Quesería, informó que ese platel cuenta con una población de 248 alumnos, divididos en dos turnos, “lo que representa un reto debido al crecimiento que se ha tenido en la matrícula, para seguir proporcionando una formación de calidad”.

También habló de la vinculación que se ha tenido con la comunidad, del apoyo que le han otorgado a programas estatales como la campaña de descacharrización y la destacada participación de los alumnos en actividades culturales, deportivas, y en la atención a casas de cuidado de adultos mayores.

En su mensaje Christian Torres Ortiz-Zermeño, secretario general de la Universidad y quien acudió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, destacó la importancia que tiene para la Universidad de Colima y la sociedad en general el informe que las dependencias universitarias realizan, ya que es uno de los medios por el cual la institución da a conocer el trabajo realizado.

Felicitó a los directivos, al equipo de trabajo y alumnos de cada platel por los resultados expuestos del que, dijo, “es un trabajo que denota mucho compromiso y unidad, que se refleja con puntualidad en cada uno de los informes”.

Mencionó que la situación de cada bachillerato en la Universidad es muy particular, pero que sus resultados y lo que significan para el desarrollo de las comunidades en las que se ubican es igual para todos.

Añadió que los resultados obtenidos en ambos plateles hablan bien del bachillerato y del trabajo que están haciendo sus profesores y alumnos en su desarrollo académico.

Por último, los felicitó por la contribución social del bachillerato a su entorno, y por la vinculación y el cuidado ambiental, “porque eso también es una gran responsabilidad de la Universidad: contribuir al entorno donde se desarrolla”.