Contraviniendo Constitución y acuerdo, AMLO nombra al general Luis Rodríguez Bucio en la Guardia Nacional

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció los nombres de quienes integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional, así como al general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñará como comandante de esta fuerza de seguridad.

Esto a pesar de que el dictamen que reformó la Constitución y que fue aprobado por el Legislativo federal y todos los congreso del país, contempla un mando civil para la Guardia Nacional.

En conferencia, el mandatario anunció que con estos nombramientos se busca conformar a la Guardia Nacional para que se desempeñe en labores de seguridad pública, una de las exigencias de la sociedad para atender la violencia en el país.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó al Estado Mayor, el cual estará conformado por representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Federal (PF).

  • Comandancia de la Guardia Nacional: General de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio
  • Representante del Ejército: General de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
  • Representante de la Marina: Contralmirante de infantería de Marina, Gabriel García Chávez
  • Representante de la PF: Comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel

El funcionario explicó que la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la GN y tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente, en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes definitivos de la este grupo de seguridad.

López Obrador destacó que con la Guardia Nacional se busca atender la seguridad nacional, la interior, pero lo más importante es la seguridad pública, motivo por el cual se dará un acompañamiento en la defensa y protección de los Derechos Humanos y el uso regulado de la fuerza.

“El giro que se quiere dar a las instituciones para que de defensa nacional se vaya pasando en un proceso gradual, ordenado y formativo a la seguridad pública”, dijo.

CRÍTICAS A LA DESIGNACIÓN

La académica Denise Dresser afirmó hace días que con la decisión de AMLO se contradice el artículo 21 constitucional y además va en contra de lo negociado en el Senado.

Fuente: EXCELSIOR y Nación 3 2 1