Continúan valores relativamente altos en la actividad del volcán: PC

0

* Persiste la emisión de flujo de lava por el flanco Sur, estimándose una longitud de 1.9 km y 270 metros de ancho

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que derivado del monitoreo de la actividad del volcán de fuego, se determinó que el episodio eruptivo actual no ha terminado y continúa con valores relativamente altos.

A partir del vuelo de hoy se observaron cambios, un aumento en la intensidad de las fumarolas (emisiones de vapor y gas), y un crecimiento de un lóbulo del domo en la parte central del cráter.

De igual manera persiste la emisión de flujo de lava por el flanco Sur, estimándose una longitud de 1.9 km y 270 metros de ancho, con un volumen estimado de 10.5 millones de metros cúbicos. La lava registró una temperatura alta, comparada con episodios anteriores.

En consecuencia se emiten las siguientes recomendaciones a la población: se mantiene la zona de exclusión de 12 kilómetros en la barranca Montegrande y 8 kilómetros en los sectores restantes.

Asimismo es necesario mantener las previsiones logísticas necesarias para realizar una evacuación preventiva inmediata en la zona de La Becerrera; mantener vuelos de observación; fortalecer la comunicación y difusión de la actividad presente en las comunidades aledañas al volcán.

Finalmente se recomienda no ingerir agua que estuvo expuesta a la ceniza y mantenerse atento a la evolución e información oficial.