CONTINÚAN JORNADAS DE FARMACOLOGÍA EN LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS

    0

    Estas jornadas fueron inauguradas por el delegado regional de Coquimatlán, José Gerardo Cerrato, en representación de Ramón Arturo Cedillo Nakay, encargado del Despacho de Rectoría.

    Gerardo Cerrato comentó que dentro de estos espacios se promueve el aprendizaje, y una vez que los estudiantes egresen ellos van a tener que buscar su propio aprendizaje, “espero que en un futuro ustedes sean los que vengan a estos espacios a compartir las innovaciones de esta área”, dijo.

    El director de la Facultad de Ciencias Químicas, Daniel Jaramillo, indicó que, a este evento, investigadores de diferentes instituciones educativas e industriales del país vienen a compartir sus conocimientos con la disertación de conferencias y la impartición de tres cursos, además de difundir el resultado de sus investigaciones.

    Con relación a la actividad de la Farmacología, señaló que aún falta mucho por hacer para mitigar el dolor y el sufrimiento, pero con la difusión, la dedicación, el cultivo y generación del conocimiento en esta ciencia “nos estaremos acercando científicamente cada vez más a reducir los efectos producidos por el quebranto de la salud”, comentó.

    Por último, a los investigadores visitantes les agradeció su disposición para asistir a la Universidad de Colima para convivir con los “jóvenes que son el futuro de nuestro México”.

    Posteriormente, el director de Relaciones con las Instituciones de Educación Superior de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Alejandro Nieto, impartió la conferencia “Asociación Farmacéutica Mexicana y el desarrollo del profesional farmacéutico”, en la cual dijo que, actualmente, al farmacéutico se le considera como el profesional experto en el área de la salud y en los medicamentos.

    Actualmente en esta sociedad de consumo, el farmacéutico se dedica a desarrollar aspectos económicos de su profesión: “Hay aspectos que nosotros como farmacéuticos tenemos que considerar dentro de nuestra propia formación, y es en las universidades donde se tiene que considerar la formación de nuestros profesionistas”.

    Si el farmacéutico quiere poner un medicamento a la venta, comentó que primero tiene que investigar desde la parte del producto natural, desarrollar y planear la síntesis de una nueva molécula, ensayos clínicos con pacientes, preparación de la fórmula farmacéutica, la producción industrial del fármaco y la sanidad a prueba de uso terapéutico.

    México es de los pocos países en todo el mundo que llevan el título de QFB (Químico Farmacéutico Biólogo), y a nivel mundial se habla de la armonización, donde estos profesionales sean llamados Farmacéuticos hospitalarios, Biotecnólogos farmacéuticos y Biofarmacéuticos, dependiendo de la formación que se dé en las universidades.

    Indicó que la formación y especialización del profesional farmacéutico será lo que vaya definiendo su denominación; la tendencia será especializar su ejercicio profesional para el cual se tendrá que ajustar la currícula de los programas educativos que se imparten en las facultades químicas.

    Finalmente, dijo a los estudiantes que “no declinen y no se conformen con lo que hay, sigan exigiendo mejoras en los programas educativos, para que salgan mejor preparados”.