Continúa trabajando Facultad de Ingeniería Civil, a pesar de contingencia sanitaria

0

*Desarrollan, junto con la UNAM, un proyecto para saber por qué se caen los edificios en México, qué hacer para que no se colapsen durante un sismo y mitigar los daños en los ya fracturados por este fenómeno natural.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tocó el turno de rendir su informe de labores al maestro Alfredo Sánchez Alejandre, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, quien describió ante el consejo técnico de su plantel las actividades más destacadas durante los últimos meses. Así pues, reportó que durante el confinamiento, el trabajo siguió su curso en cuanto a las investigaciones de los cuerpos académicos, la movilidad nacional y los convenios con instancias públicas, municipios y universidades nacionales que ya se tenían acordados.

Sin embargo, comentó que una investigación no se podía realizar a distancia y continuó en forma presencial con las debidas precauciones en cuanto a lo experimental y las pruebas a componentes estructurales sobre vulnerabilidad de edificaciones. Dijo que el plantel participa en este proyecto gracias al convenio con el Instituto de Ingeniería de la UNAM: “Es una investigación para saber por qué se caen los edificios en México, qué hacer para que no se colapsen durante un sismo y mitigar los daños en los ya fracturados por este fenómeno natural”, detalló.

Además, agradeció a los docentes del plantel porque en tiempos de confinamiento dieron continuidad académica y administrativa con mediación tecnológica en tiempo y forma.

Informó también que, con recursos propios y del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa PROFEXCE, se equiparon los módulos de cómputo y el Laboratorio de Topografía, y se adquirieron un equipo de monitoreo dinámico ambiental y un sistema de adquisición de datos dinámico, entre otros.

Por último, Alfredo Sánchez adelantó que los retos para el 2021 son la vinculación con la iniciativa privada, el fortalecimiento en la infraestructura de los laboratorios de Hidráulica, Topografía, Fotogrametría, Suelos, Pavimentos, Materiales, Experimentación y Modelación numérica de fenómenos, así como dar continuidad académica con mediación tecnológica y seguimiento a egresados.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado regional de Coquimatlán, Adrián López Silva describió el informe como una síntesis del intenso trabajo académico y del esfuerzo estudiantil realizado en este año, y los felicitó por adaptarse a la nueva modalidad a distancia ocasionada por la pandemia.