Continúa proyecto artístico de Alerta de Género

0

*La artista Adriana Chamery García, quien se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Visuales, realiza el proyecto “Así nos vemos 105 mujeres vivas”, instalación fotográfica que se presentará en el ayuntamiento de Cuauhtémoc del 15 al 30 del mes en curso.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto “Así nos vemos 105 mujeres vivas” es una instalación fotográfica que tiene como objetivo fotografiar a 1050 mujeres en el Estado de Colima, de cualquier edad y ocupación, que se deriva del hecho de que del 2003 al 2014 hubo 105 feminicidios en Colima.

Este mes de marzo se realizará dicha instalación en el municipio de Cuauhtémoc, donde se exhibirá en la presidencia municipal del 15 al 30. La instalación cuenta con una fanpage en Facebook y su hashtag es #105mujeresvivas.

La idea nació en el taller “Lo cotidiano como fuente, lo urgente como objetivo. Arte con vocación social”, impartido por el artista tijuanense Marcos Ramírez ERRE, convocado por la Secretaría de Cultura el año pasado. En este taller, la artista visual Adriana Chamery García, profesora en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Colima, generó una instalación que consistió en fotografiar a 105 mujeres en 48 horas.

Dicha instalación pretendió hacer un comparativo visual de las mujeres colimenses que están vivas y prevenirlas del feminicidio. Se ha presentado en el Centro Cultural “Bosques del Sur”, en la Pinacoteca Universitaria y como ponencia en el VII Coloquio Internacional “Violencia y Cambio Cultural” que se realizó en la Universidad de Colima el año pasado.

Desde entonces, el proyecto cuenta con una beca de la Secretaría de Cultura, del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria para ejecutar, en un año, 10 instalaciones fotográficas en los municipios del Estado.

Hasta el momento, la instalación se ha expuesto en las presidencias municipales de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Manzanillo, teniendo buena recepción por parte del público y las mujeres que participan en ella.

Al final del proyecto, se reunirán 1050 fotografías que se pretenden instalar en la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Colima.