Continúa la detección oportuna de cáncer de mama

0

*Se otorga la mastografía en el Instituto de Cancerología

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado continúa ofreciéndose la detección oportuna del cáncer de mama, mediante el estudio de rayos X o mastografía y bajo medidas de prevención del Covid-19, a fin de detectar anormalidades en las mamas que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la dependencia señala que se realizan dos tipos de mastografía: la de detección oportuna o tamizaje, que se aplica en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

Asimismo, la mastografía diagnóstica, que se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento u otro signo o síntoma, como cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón y dolor, entre otros.

En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) se atiende a las pacientes bajo las medidas de prevención del Covid-19, como cubrebocas; lavado de manos y/o alcohol gel; sana distancia; no saludar de mano, beso o abrazo; cubrir nariz y boca con el ángulo interior del brazo si tosen o estornudad, y acudir sola si es posible.

En este sentido, se informa que las técnicas radiólogas utilizan equipo de protección: uniforme quirúrgico, bata quirúrgica, cubre bocas, careta, alcohol gel y realizan lavado de manos con agua y jabón entre la atención de cada paciente, además de desinfectar la sala y el equipo de mastografía con solución clorada.

La mastografía es un estudio seguro porque no hay evidencia de que la aplicación de este examen incremente el riesgo de padecer cáncer de tiroides o de otro tipo y la radiación en la toma de la mastografía se dirige directamente a la glándula mamaria, sin afectar la tiroides.

Asimismo, la radiación que se genera en la habitación durante el estudio es mínima y no representa un riesgo adicional para la glándula tiroides u otros órganos.

La Secretaría de Salud señala que las personas sin derechohabiencia social que tienen entre 40 y 69 años de edad y no se han realizado la mastografía, pueden llamar a los números 1613222 y 1614435 para agendar su cita en el IEC.