Continúa Gobierno del Estado dando batalla legal para que paguen a defraudados por JOV

0

*El titular de la dependencia, Luis Alberto Vuelvas Preciado informó que existe un amparo en contra del ordenamiento y registro del decomiso de los bienes inmuebles en favor del Gobierno Federal

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado sostuvo una reunión con los integrantes de la Unión de Ahorradores Cooperativistas Colimenses A.C., en la que informó los avances jurídicos en contra del fraude por la Caja Popular del Pacífico S.C.L. del Estado de Colima.

El funcionario estatal detalló las acciones que realiza la administración que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez para dar solución a la brevedad posible, ya que –asentó- es un tema que apremia, aunque se tiene que actuar conforme a derecho.

Al respecto, el Consejero Jurídico, Luis Alberto Vuelvas Preciado, recalcó que el Gobierno del Estado coadyuva en la ejecución de los actos necesarios para el pago a dichos ahorradores, como Organismo Interventor, por lo que enfatizó que continúan dando batalla legal con el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE).

Agregó que es esta instancia quien tiene decomisados los bienes inmuebles y los administra, por lo que no es posible ponerlos a la venta y entregar los recursos a los 3 mil 944 defraudados, ya que de hacerlo, se incurriría en diversos delitos tipificados en el Código Penal Federal y en Código Penal del Estado de Colima.

Luego de recordar los antecedentes jurídicos del fraude cometido por la Caja Popular de Cirilo José Ocampo Verdugo, sostuvo que existe un diálogo asertivo con el SAE, para buscar los mecanismos que deriven en un convenio y ambas partes desistir de la vía legal, para poder vender los inmuebles y resarcir el daño causado al patrimonio de los ahorradores.

Informó que el Organismo Interventor, accionó un Juicio de Amparo en contra del ordenamiento y registro del decomiso en favor del Gobierno Federal, en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, argumentando que los bienes decomisados ya no son propiedad del sentenciado Cirilo José Ocampo Verdugo, sino del Organismo Interventor.

El funcionario estatal dio a conocer que cada semana se reúne con integrantes de la Unión para darle los detalles del caso, por lo que refirió que es un tema sin matices políticos ni colores.

Para concluir, Vuelvas Preciado dejó de manifiesto el interés y compromiso del Gobierno del Estado para continuar dando batalla legal y que se resuelva de manera inmediata en favor de las y los colimenses afectados.

Citados en el auditorio “Luis Ramón Barreda Cedillo” del Complejo Administrativo, integrantes de la Unión que aglutina a 223 defraudados y que son encabezados por Javier Dueñas Chávez, manifestaron su agradecimiento al gobernador, así como a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y de la Consejería Jurídica, Luis Vuelvas Preciado, por la esperanza –dijeron- que les brindan para darle término al conflicto y que finalmente se les haga justicia.

Asimismo, ponderaron la sensibilidad de las autoridades y subrayaron que será gratificante y un gran logro para su gestión el que se les otorgue lo que les corresponde luego de casi dos décadas de espera.

Al hacer uso de la voz, el representante de la Unión de Ahorradores Cooperativistas Colimenses A.C., Javier Dueñas Chávez reconoció la voluntad política del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez e hizo un reconocimiento por lo logrado hasta el momento.

Condenó las denuncias emitidas en los medios de comunicación para descalificar la labor y el esfuerzo que realiza el gobierno para dar solución al conflicto social, quienes –asentó- han incurrido en falsedades.

Para terminar, aclaró que aunque es una asociación que representa a un pequeño porcentaje de los defraudados, en realidad se está pidiendo justicia por la totalidad de los mismos, por lo que pidió a los ahorradores no dejarse engañar por personas ajenas, que les dicen que los ayudarán.