Continúa expo “Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”

0

*Puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los domingos de 10:00 a 13:00 horas, en la Pinacoteca Universitaria.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Continúa la temporada de exhibición de “Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, en la Pinacoteca Universitaria, una muestra que reúne un total de 46 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas y terracotas de este gran artista colimense, que forman parte de los acervos de la Universidad de Colima y de la Secretaría de Cultura estatal, además de dos colecciones privadas.

Fernando Macedo Cruz, director de Patrimonio Cultural Universitario, dijo que para montar esta exposición se trabajó hasta con un año de anticipación desde la dependencia a su cargo en las gestiones pertinentes para reunir las diferentes colecciones, así como en los proyectos curatorial y museográfico.

“Esta muestra es muy importante en cuanto a labor de gestión y promoción cultural, ya que Alfonso Michel es el artista visual más importante de Colima, con reconocimiento nacional e internacional, además de que su obra forma parte de la historia del arte moderno mexicano”, comentó.

Añadió que el proyecto curatorial, a cargo de la museóloga Tita Ochoa Rivera, ofrece una lectura narrativa de las piezas que se lograron reunir y que se distribuyeron en seis salas temáticas, siendo la primera de ellas un espacio introductorio que muestra al visitante quién es Alfonso Michel y por qué se realiza esta exposición, así como los principales temas que el artista abordó durante su trayectoria.

A este primer acercamiento, explicó la curadora, “siguen otras salas dedicadas a las temáticas y los géneros más recurrentes del autor, entre ellos el desnudo, los retratos y rostros, así como el dibujo”. Asimismo, destaca una sala dedicada a la figura del caballo y la fiesta taurina, además de otra que muestra las piezas de la última etapa artística de Michel.

“Él sabía que, por la enfermedad que lo aquejaba, le quedaba poco tiempo de vida y esto se ve reflejado en su obra, que adquiere un tono más intenso y dramático, al mismo tiempo que produce imágenes más complejas y geometrizadas, pero siempre expresando su pasión por el arte y la pintura”, añadió la curadora de la muestra.

Tita Ochoa señaló en entrevista que una parte importante del proyecto curatorial es el programa de actividades paralelas a la exhibición, que incluye ciclos de visitas guiadas, mesas de diálogo y un taller de pintura para niños que comenzará la próxima semana; mientras que los recorridos guiados siguen vigentes los martes y jueves a las 12:00 horas.

“Nostalgia Cromática, 120 años de Alfonso Michel”, puede ser visitada de martes a sábado en horarios de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, así como los domingos de 10:00 a 13:00 horas. La Pinacoteca Universitaria se encuentra ubicada en la calle Vicente Guerrero 35, en el centro de la ciudad.