Continúa Cesavecol explorando cultivos de limón infectados por HLB

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobierno federal y Estatal siguen aportando recursos económicos  para la campaña contra el huanglongbing de los cítricos, afirmó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Colima (Cesavecol) Manuel Gerguín Otero Navarro, quien agregó que se continúa con la exploración de las hectáreas para ver el avance la enfermedad, donde dijo, a la fecha el 63 por ciento de la superficie está infectada por esta plaga.

Manuel Gerguín dijo que a pesar del avance en la exploración de los cultivos, donde se han examinado 19 mil 124 hectáreas de las 22 dos mil que existen en el estado, el titular del Cesavecol manifestó que con más del millón y medio de pesos que recibieron para el presente año siguen con la inspección de plantas en las huertas y en la zona urbana, así como con la reexploración para la búsqueda de síntomas.

Indicó que esto les ha permitido detectar  más de 341 mil plantas con síntomas atribuibles al HLB en 1767 plantaciones comerciales correspondientes a los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo, Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez, Manzanillo, Colima, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc.

Otero Navarro expuso que esto ha ocasionado la destrucción en el estado de 10 mil 35 plantas de cítricos, 9 mil 252 de plantas localizadas en huertas comerciales, 773 en zonas urbanas y más de un millón en viveros.

Para apoyar las acciones de control biológico, el funcionario estatal expresó que en coordinación con el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico se han liberado más de 528 mil avispas de Tamarixia Radiata.

Por último el presidente del CESAVECOL informó que como parte de las metas para este 2013 se pretende continuar con el monitoreo de los plantíos, abarcando la totalidad de las hectáreas, pero también mediante la realización de aspersiones de producto químico y la utilización de hongos entomopatógenos.