Contempla ayuntamiento de Ixtlahuacán dar de baja a 50 trabajadores; preparará el plan de austeridad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, preparará el plan de austeridad y control financiero en el que se analiza dar de baja a 50 trabajadores de confianza de la comuna.

La nómina del ayuntamiento de Ixtlahuacán en salarios es de cerca de 2 millones de pesos quincenales, pues se tienen alrededor de 300 trabajadores sindicalizados y de base.

“Son muchos para el municipio de Ixtlahuacán, consideramos que con 50 trabajadores de confianza menos, podremos seguir dando buenos servicios a la sociedad”.

Mencionó que tras la realización del plan de austeridad y control financiero se presentará al gobernador Ignacio Peralta Sánchez y, se espera, se le condone el adelanto de participaciones solicitado a finales de 2015.

“Primero tenemos que hacer ajustes administrativos, recortes del gasto, y ya que tengamos ese proyecto de austeridad y racionalización del gasto, más el recorte de personal, y ya cuando tengamos el proyecto de lo que estamos haciendo para bajar el gasto corriente, pues de ahí realizaremos la petición de apoyo”.

Afirmó que es buena cualquier estrategia para ayudar al municipio, ya que calificó la propuesta del gobernador como congruente y si no se hace se ahogarán financieramente, por lo que realizarán ajustes sin sacrificar servicios básicos para la población.

Gutiérrez Moreno explicó que de momento han implementado en Ixtlahuacán medidas de austeridad, como cero pago de celulares y gastos superfluos, además que los trabajadores y funcionarios deberán trabajar más, sin compensaciones extra.

Respecto a la recaudación propia, señaló que se vienen haciendo campañas entre la población para que paguen los servicios básicos, su predial, agua y demás, para que el ayuntamiento pueda cumplir a satisfacción con la prestación de servicios.

Cabe indicar que la deuda de Ixtlahuacán es de más de 30 millones de pesos y se les adelantó 7 millones 800 mil pesos para los gastos de fin de año, que es descontado por la Secretaría de Finanzas.