Contar con registro actualizado asegura el acceso a servicios de salud y seguridad social: IMSS Colima

0

*El IMSS modernizó su plataforma tecnológica y actualmente permite que los trámites de registro o corrección de datos se realicen en línea.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para beneficiar a sus asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima continúa consolidando los trámites que pueden llevarse a cabo de manera digital, para evitar su traslado a las subdelegaciones o Unidades de Medicina Familiar (UMF), según sea el caso.

Entre ellos, destacan los trámites de corrección de datos y el de registro de beneficiarios. Uno de los problemas más comunes que enfrentan derechohabientes es que alguno de sus datos no se encuentren actualizados en las bases de datos institucionales.

Para ello, el IMSS cuenta con los trámites en línea y pueden realizarse desde el portal institucional “IMSS Digital”, disponible en https://www.imss.gob.mx/imssdigital y mediante la Aplicación IMSS Digital, que puede descargarse en dispositivos móviles.

El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Miguel Reynoso Martínez mencionó que contar con los datos actualizados del asegurado es de la mayor relevancia porque los sistemas del Instituto validan con el Registro Nacional de Población (RENAPO) que sean correctos.

Lo anterior, explicó, a fin de otorgar el acceso a las prestaciones y servicios que brinda el IMSS: adscripción a UMF, registro de beneficiarios y solicitud de pensión, así como la realización de trámites en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y el INFONAVIT, por ejemplo.

Destacó que el IMSS a través de su plataforma tecnológica, permite que los trámites de registro o corrección de CURP, nombre, sexo, lugar y fecha de nacimiento, se realicen en un máximo de tres días hábiles, en lugar de los 40 días que antes se requerían.

En el caso del trámite de corrección de duplicidad del Número de Seguridad Social, se atiende en un plazo no mayor a 15 días hábiles y se realiza de manera sencilla a través de la plataforma IMSS Digital.

En relación al registro de beneficiarios, es un trámite sencillo y necesario para que los familiares del asegurado reciban los servicios que ofrece el Instituto.

Reynoso Martínez, señaló que es de gran importancia que la persona trabajadora asegurada cuente con su información correcta ante el IMSS, por lo cual debe darse de alta en su UMF y dar de alta a sus beneficiarios: hijos, esposa o esposo, concubinario, concubina o incluso sus padres, si dependen económicamente del trabajador y cohabitan el mismo domicilio.

El alta de los beneficiarios en la UMF que les corresponde es fundamental para recibir de manera oportuna la atención médica que ofrece el Instituto; este registro puede realizarse de manera presencial en su Unidad de Medicina Familiar o bien a través de la plataforma IMSS Digital.

Por último, detalló que para obtener mayor información de los trámites antes señalados se ha puesto a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.