CONSULTA NAIM, MADURO, LA CARAVANA Y BOLSONARO

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por:  Daniel Miranda Medrano

Varios temas llamaron la atención la semana anterior y   han ocasionado opiniones contarías y dividido a los mexicanos en bandos opuestos,  son los temas enunciados en el título de esta entrega los que comento y  pongo a consideración del lector.

1.- CONSULTA.- El tema de la consulta sobre lo que será el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, polarizó al país en dos bandos  opuestos y ha recibido innumerables críticas de los hombres del dinero que fueron afectados, así como de sus voceros. Se habla por ejemplo de  ciudadanos que votaron más de una vez,  críticas a la metodología de ubicación de casillas y un sinnúmero de peros.

De todo ello una cosa es clara, la consulta fue eso, y no tuvo las características de una elección formal ni las medidas que se adoptan en estas para garantizar la imparcialidad y certeza de los comisos federales que organiza el INE. O que querían  ¿Usar la lista nominal de electores? ¿Observadores electorales? ¿Liquido indeleble? ¿Doble insaculación de funcionarios de casilla? ¿Visitantes extranjeros?

Más bien lo que la consulta demostró es que desde el 2 de julio quien domina el espacio  público es AMLO y no Peña, que el poder regresará al plano de lo político y no seguirá en el económico, y que se instaurará una nueva forma de entender la política  y los asuntos públicos. Se quejan de una consulta pero Peña y su grupo nunca consultaron a nadie, más bien les duele haber perdido un mega negocio planeado al amparo del poder.

2.- LA INVITACION A MADURO.- Con respecto al anuncio de que Nicolás Maduro asistirá a la toma de protesta de López Obrador;  también se han vertido distintas críticas y solo señalaré lo siguiente: por un lado  Vicente Fox y Felipe Calderón invitaron a Hugo Chávez a su respectiva toma de protesta aunque ahora critican que AMLO invite a su sucesor. Referente a la imagen del presidente de Venezuela, pesa mucho lo que difunden los medios de comunicación  y a la actitud de Estados Unidos que ha tratado de desestabilizar por todos los medios a la economía del país sudamericano y a su presidente. Esta política ha sido instrumentada por los norteamericanos desde que estaba en el poder Hugo Chávez, por llevar una política contraria a Washington. Estados Unidos además  ha bloqueado o desestabilizado o desinformado respecto a países y gobiernos contarios a sus intereses en todo el mundo y desde el siglo pasado, tal como ocurrió en  Chile con Salvador Allende,  Manuel Zelaya en Honduras o Sadam Husein en Irak solo por citar unos casos.

3.- LA CARAVANA DE HONDUREÑOS.- Las caravanas de migrantes  también han dividió al país en opiniones contrarias  y solo  me limitaré a subrayar que Honduras es uno de los países más pobres y desiguales del continente americano,  por décadas explotado por empresas trasnacionales de Estados Unidos;  lo que sucede es producto de las enormes desigualdades sociales que produjo el modelo económico internacional y  de paso demuestra que en los hechos, Estados Unidos extendió su frontera hasta Guatemala pasando por Los Pinos.

4.- BOLSONARO.- Malas noticias para el subcontinente americano el triunfo del ultraderechista Bolsonaro en Brasil, quien ha sido identificado como machista, homofóbico, racista y misógino entre muchas linduras, y quien de  inmediato platico con su igual, Donald Trump (¡Dios los hace y ellos se juntan!) Vamos a ver en cuanto tiempo los brasileños se arrepienten de tan lamentable (pero  entendible) decisión. Agustín Basave dijo por cierto que lo ocurrido en Brasil fue “la rebelión autodestructiva”.

Twitter: @jdanie17