Consolida UdeC su responsabilidad social gracias al CEDEFU: Rector

0

*“El CEDEFU es un espacio abierto a la innovación educativa, evolucionando y creando nuevos proyectos y programas, todos con un mismo fin: mejorar la calidad de vida de la familia universitaria y sociedad”: Alicia López.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, tras escuchar el informe de labores del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia del Carmen López de Hernández, destacó los “grandes esfuerzos y acciones de esta dependencia para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad” y los felicitó además “por haber cumplido con su tarea en un escenario de fuertes restricciones financieras”.

El CEDEFU, dijo Alicia López de Hernández al rendir cuentas ante la Junta de Gobierno que conforma este Centro, “es un espacio abierto a la innovación educativa, evolucionando y creando nuevos proyectos y programas, todos con un mismo fin: mejorar la calidad de vida de la familia universitaria y sociedad”.

Explicó que el Programa Institucional de Calidad de Vida “es responsabilidad del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, al ser la ventanilla única para todas las acciones encaminadas a promover la integración familiar y coadyuvar en la disminución de su vulnerabilidad, así como de la sociedad en general”.

Destacó que este año se contó con la voluntad de 12 mil estudiantes y trabajadores universitarios, quienes realizaron 9 mil 500 acciones, beneficiando así a más de 58 mil personas. Además, dijo, el Centro participó en la campaña UdeC-RECICLA, así como en el proyecto semilla “Desplastifícate”, apoyado por el Programa Internacional Ciudades Sustentables. Tambien realizaron el segundo residuotón y la campaña “Reciclare, cumple tu papel”.

Además de dar 5 mil 76 atenciones médicas, un mil 961 atenciones psicológicas y mil 670 asesorías y consultas nutricionales, este Centro benefició a 9 mil 423 estudiantes de primer ingreso con las Jornadas de Detección y Prevención de Enfermedades.

Fortaleció, dijo, el programa de Espacios libres de criaderos de mosquitos y once planteles y dependencias de la Universidad fueron acreditadas como Espacios libres de humo de tabaco. También se puso en marcha la Unidad Móvil de Salud Universitaria para la detección de enfermedades no transmisibles y para identificar factores de riesgo para la salud física y mental.

Además, dijo Alicia López, el proyecto MUSE fue fortalecido a través de acciones de inclusión, como el evento Puertas abiertas a la inclusión y anunció que la Universidad de Colima llevará a cabo en 2018 el Congreso Internacional de Discapacidad del MUSE, “por lo que “seguiremos trabajando en equipo, mano con mano, las facultades y dependencias de esta universidad fuerte, grande y unida”.

Para finalizar, la directora general del CEDEFU señaló que este año fue especial, “pues se fortaleció la esencia del Centro y logró su objetivo de unir la fuerza y voluntad de todos los universitarios”.

Agradeció, por último, al rector de la Universidad “por su voluntad y compromiso, que nos convoca a seguir trabajando, y es que la característica de esta gran familia universitaria es la voluntad, el amor y la solidaridad con la que enfrentan y demuestran su trabajo”.

En su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del CEDEFU, el rector Eduardo Hernández Nava celebró el que este Centro contribuya a mejorar la calidad de la vida de los universitarios y de la sociedad en general, por lo que reconoció “el trabajo hecho por todos y cada uno de los que conforman el CEDEFU, porque su capacidad, entusiasmo y pasión son el resultado de grandes actividades en la vida universitaria”.

Se dijo orgulloso de ver cómo se ha consolidado la responsabilidad social en la UdeC “y también de ver cómo se han multiplicado los esfuerzos y participaciones en cada una de las actividades que se emprenden a través del CEDEFU”.

Dichas acciones, mencionó, “responden a la formación de ciudadanos responsables y solidarios”, por lo que anunció que durante los próximos tres años “vamos por un cambio cultural que incluya cambios tecnológicos y humanos estrechamente vinculados a la salud, para profundizar las prácticas sustentables que se realizan desde este Centro”.

Al hablar de lo que se propone para este 2018, el rector mencionó la participación de la Universidad en el proyecto Campus Viviente, que se centra en el aprendizaje significativo y profundo, además de ser un modelo inclusivo diseñado desde el aula. De igual forma, destacó que la UdeC será sede el Congreso Internacional de Discapacidad del MUSE. 

Antes de concluir, Hernández Nava fue enfático al asegurar que la Rectoría de la Universidad de Colima “respaldará cualquier decisión que se tome en el CEDEFU y que apoyará decididamente la aplicación de sus programas de trabajo”.

Además de los integrantes de la Junta de Gobierno del CEDEFU, en esta rendición de cuentas estuvieron funcionarios de la Universidad, así como Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Joel Nino, presidente de la FEC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima.