Considera PAN “una trampa del PRI” a la nueva distritación electoral

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PAN en el Congreso del Estado consideró “una trampa del PRI” el proyecto de redistritación electoral que aprobó el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el proceso comicial del 2015.

A través de un comunicado de prensa, el PAN indicó que el proyecto  “va en contra del principio democrático de la igualdad del voto de los ciudadanos y en el que se acredita una clara y burda manipulación técnica y política, que tiene por objeto beneficiar de manera indebida al Partido Revolucionario Institucional, de cara al proceso electoral de 2015”.

Lamentó el acuerdo tomado por los Consejeros electorales locales, así como el hecho de haber cancelado la posibilidad de continuar con el análisis del proyecto presentado la semana pasada.

“Aun y cuando se advirtió que era inapropiado técnica y políticamente, fue finalmente aprobado por un grupo de consejeros oficialistas que han elegido despedirse así de sus funciones, con la vergüenza de responder burdamente a los intereses al PRI, antes que ver por el interés general y los principios y valores democráticos que juraron defender”.

El proceso de distritación aprobado, continúa el comunicado, “no cumple con el propósito para el que se ordenó la reforma a la composición de los distritos, dado que mantiene en varias circunscripciones uninominales porcentajes de desviación de la media poblacional muy altos”

Ejemplificó que  el distrito 9, que combina parte del municipio de Tecomán y del municipio de Armería, así como los distritos 10, 11 y 12 con sede en el Municipio de Tecomán, representan una significativamente menor cantidad de población respecto del resto de los distritos propuestos

“En una evidente manipulación para favorecer al Partido Revolucionario Institucional, dado que Tecomán, incluso aun sumándole el municipio de Armería, tendría derecho a contar con tres circunscripciones de mayoría, dadas sus poblaciones de 112,722 y 28,680 habitantes respectivamente”.

La media poblacional de 40,699 habitantes por circunscripción que se tomó como base para calcular la composición de los nuevos distritos no se respetó en varios de ellos como el 9, 10, 11, 12 y 13.

“El IEE le asigna arbitraria y dolosamente un cuarto distrito para elevar las posibilidades del PRI de ganar más diputados uninominales, ello, sin importar que estos distritos representen menos electores que cualquiera de los restantes distritos del estado”.

En cambio, para municipio de Manzanillo, cuya población de 161,420 habitantes le permitiría contar con 4 circunscripciones uninominales por sí sólo, con base en la misma media poblacional por circunscripción de 40,699 habitantes, el proyecto aprobado por el IEEC, le suma al municipio de Minatitlán a la circunscripción 13, para tener la desviación poblacional más alta de todo el estado con un +13.10, con el claro propósito de manipular la integración de la representación política de dicho distrito en favor del mismo PRI.

Por otra parte, la manipulación deliberada en la configuración de algunos de los distritos se ve claramente reflejada en el caso del distrito 13 con sede en Manzanillo y que suma al municipio de Minatitlán, ignorando por completo los criterios técnicos como la “compacidad geométrica” que el propio IEEC había establecido como base.

“El proyecto aprobado ignora a tal grado la compacidad geométrica para favorecer una circunscripción que favorezca al PRI, que incluso las secciones 244 y 245 del centro de la ciudad de manzanillo, comparten circunscripción con las secciones del municipio de Minatitlán. Esto refleja contundentemente, que el IEE fue en contra de los principios criterios técnicos que estableció de inicio”.

Los porcentajes de sobre y sub representación de habitantes que cada uno de estos distritos tendría, continúa el comunicado, significan que el proyecto aprobado por el IEE es técnicamente “incorrecto, inviable de aprobar y con claras muestras de intentar favorecer al PRI”.

Por lo anterior, desde ahora anunciamos que “combatiremos en los tribunales el acuerdo tomado por los consejeros electorales locales, quienes se han convertido en la vergüenza de nuestra incipiente democracia”.