Considera Indira que se han exagerado los daños por la tormenta “Manuel”

0

*Para acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastre

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidente municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, cuestionó el cálculo preliminar  de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Manuel” para que se haya declarado zona de desastre y acceder a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

En rueda de prensa, resaltó que las afectaciones que se tuvieron en el municipio de Cuauhtémoc – donde se registró la mayor cantidad de agua durante el fenómeno- no son tan graves.

“Tenemos 3 viviendas afectadas que se integrarán al Fonden, tuvimos algunos derrumbes en carreteras y no hubo un deterioro importante, las cuestiones más delicadas son de drenaje, taponamientos, la mayoría se han solucionado de manera provisional, sin embargo, las carpetas asfálticas son por un monto de 1 millón de pesos para el drenaje”, dijo.

Sin embargo, en términos generales, manifestó que no fue una tormenta que dejó daños importantes ni en el municipio ni en el estado “Hay que valorar el tema de haber llamado al Fonden porque estamos viendo daños en Guerrero que no se comparan con Colima, y hay que sacar cuentas con municipios para prever este tipo de cuestiones”.

Indicó que con recursos propios, el ayuntamiento de Cuauhtémoc  va a  solucionar la problemática, y dejarán  un monto específico para desastres de este tipo en el siguiente año “El Fonden aporta el 50%; Hay que sacar la cultura de la prevención y no de endeudamiento”, dijo.

Al ser cuestionada, negó que la magnitud de las afectaciones sean considerables como para solicitar un endeudamiento por parte del gobierno estatal “Desde mi punto de vista personal no lo considero de esa manera, si vemos la cantidad de agua que cayó, fue una tormenta noble, porque hubo periodos donde monitoreamos los ríos y efectivamente estaban al límite pero había periodos de tormenta nula o muy escasa y descendían, y por lo tanto no se generaron desastre reales”, dijo.

Llamó a hacer conciencia por la realidad de otros estados porque “Ya hemos sido víctimas de esa magnitud y pedimos que se concentrara la atención en nuestros damnificados y que es por ahí lo que nosotros debemos de dar una salida y que no sea pretexto para un endeudamiento”, concluyó.