Consejo Limonero espera respuesta de SAGARPA o marcharán a pie a la capital del estado

0

*Lamentan productores que Óscar Ávalos siga engañando a citricultores

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La advertencia que lanzaron los integrantes del Consejo Limonero fue clara: si la SAGARPA no da respuesta a las demandas que la directiva de esta agrupación presentaron de manera personal a su respectivo secretario, Enrique Martínez y Martínez, el próximo martes estarán marchando alrededor de 3 mil 500 productores desde Tecomán hasta la capital del estado.

Guadalupe García Negrete, líder moral del consejo limonero aclaró que son alrededor de 20 millones de pesos en fertilizantes que se les prometió de parte de Enrique Martínez y que hasta la fecha no les han dado nada “de no obtener respuesta mañana viernes (hoy), haremos la marcha el martes 20 de mayo donde bloquearán ambos carriles de la autopista, específicamente el tramo que va de Tecomán hacia Colima, esto para que la gente sepa que el gobierno no ha cumplido con nosotros los productores”.

Han pasado 4 meses de dicha reunión, sin obtener respuesta de parte de la instancia federal, aun cuando hablaron con el titular de la Sagarpa en Colima, Carlos Salazar Preciado, para que solicitara los planes acordados entre la secretaría y el Consejo Limonero, entre los cuales está la petición de 20 millones de pesos para adquirir fertilizantes, pero hasta el momento la respuesta es nula.

El líder de los limoneros estima que participarán de 3,500 productores en la marcha, la cual, recalcó, se llevará a cabo en caso de que no se obtenga respuesta de parte de la Sagarpa.

El ultimátum surgió luego de las declaraciones de “ciertos funcionarios” (Óscar Ávalos Verdugo) que hablaron sobre la llegada de proyectos gestionados ante instancias federales por montos de “varios cientos de millones de pesos”, los cuales, dijo el líder moral de los limoneros en Tecomán, no se reflejan verdaderamente en el campo colimense, “sino que se quedan embarrados en la burocracia”.

García Negrete dijo que como productores saben de primera mano que el dinero mencionado no se destina a la producción del cítrico, sino para “mismos sueldos de ellos, mismos gastos de ellos, mismos aguinaldos de ellos. Esos recursos vienen para eso, no vienen para el productor ni para el árbol de limón”.