Consejo General del IEE aprueba Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado, aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que se determina la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el proceso electoral local 2014-2015, en el que detallaron que serían los Consejos Electorales Municipales quienes concentren toda la información, y estos a su vez, sean quienes la transmitan al Consejo General del IEE.

Cabe resaltar que la infraestructura de los mismos, ya fue revisada y está en proceso de adecuación, con el objetivo de que cumplan con las condiciones idóneas para que esa transmisión de información se dé en tiempo y en forma, sin ningún tipo de problemas de seguridad que vulneren el flujo de información al momento.

De igual forma, los Consejeros Electorales aprobaron el Proyecto de Acuerdo relativo a seguir para la adjudicación directa de la documentación y material electoral a utilizarse durante el Proceso Electoral Local 2014-2015. La adjudicación de este contrato se lo concedieron a Talleres Gráficos de México, el cual es un organismo público descentralizado, coordinado por la Secretaría de Gobernación, quien ha sido el encargado de imprimir las boletas electorales y demás documentación electoral que se requirió en otros procesos electorales en la entidad y es quien imprime la documentación para las elecciones Federales para Diputados, Senadores y Presidente de la República, desde el año 2000; cumpliendo a cabalidad en los tiempos establecidos de entrega, con una alta calidad y respeto irrestricto a las determinaciones emitidas por los órganos electorales en cuanto al diseño del modelo de boletas, actas electorales y demás documentación. Garantiza que las boletas se imprimen en papel seguridad cuyo uso es exclusivo del Instituto Electoral del Estado. En razón de su infraestructura, maquinaria y tecnología aplicada, es el encargado de cubrir la necesidad del Gobierno Mexicano, de reproducir y difundir documentos oficiales, tales como el Diario Oficial de la Federación, siendo ello, una irrefutable muestra de la amplia capacidad de respuesta inmediata de Talleres Gráficos de México.

Con lo anterior, se avanza en un primer paso para este proceso, por lo que, la semana que entra la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, estará en el Distrito Federal para llevar a cabo la firma de dicho contrato y posterior ello, a finales del mes, dar el banderazo de arranque del inicio de la producción e impresión de la documentación electoral.

Más tarde, durante la misma Sesión, fue aprobada la integración de un Comité para tratar los temas referentes a los Debates Electorales, a fin de que sea éste el que dé certeza de las decisiones que se van consensando con los institutos políticos, para que la realización de los mismos cumplan con los principios rectores del organismo, de equidad, legalidad, certeza, máxima publicidad, entre otros, al momento de su ejecución.

Antes de concluir la sesión, la consejera presidenta, Alejandra Valladares, puntualizó en una intervención, cuáles son sus facultades al dirigir una Sesión de Consejo. Lo anterior en el ejercicio del marco legal que establece el reglamento interno del organismo, avalado por el Código Electoral del Estado.

Por ello, señaló que todo integrante de la mesa debe solicitar a la Consejera Presidenta el uso de la voz, quien es la única persona facultada para concederla, o no, e incluso interrumpirla; así como para someter a votación los proyectos de acuerdo, cuando considere que el tema o punto que se esté comentando haya sido suficientemente discutido y bajo las condiciones procesales correspondientes; En ese sentido, comentó que es importante que todos los miembros del Consejo, lean y conozcan las leyes, para que de esa forma, actúen con apego al marco legal y no a interpretaciones personales y que las sesiones del Consejo puedan llevarse a cabo de la manera más adecuada.