Consejo del IEE aprueba Difusores Oficiales del PREP y sustitución de candidaturas del Proceso Electoral Local 2020-2021

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó, durante su Décima Quinta Sesión Ordinaria celebrada este lunes 31 de mayo, la lista de medios de comunicación que fungirán como Difusores Oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mecanismo que pondrá en funcionamiento a partir de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio. Fueron tres medios los que cumplieron con la documentación legal y la información requerida en la respectiva convocatoria: Estación Pacífico, El Heraldo de México y Noticieros Televisa.

Será a partir de las 19:00 horas del domingo 6 de junio cuando dé inicio la publicación de los datos, imágenes y bases de datos de los resultados electorales preliminares de la Jornada Electoral a través del PREP. Cada hora se generarán tres actualizaciones con intervalos de 20 (veinte) minutos entre cada una, con los resultados; siendo la última a más tardar a las 19:00 horas del lunes 7 de junio. El programa podrá cerrar antes de la hora establecida siempre y cuando se logre el 100% de la publicación de las Actas PREP esperadas y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

En otro punto del orden del día, el Órgano de Máxima Dirección aprobó también la sustitución de la candidatura a Diputación Local por el principio de Representación Proporcional en la Posición 7ª de la Lista, del Partido Nueva Alianza Colima, por el ciudadano Daniel Rizo Arellano.

De igual manera, aprobó la sustitución de la candidatura al cargo de la Sindicatura Propietaria del Ayuntamiento de Minatitlán, por la ciudadana Susana Enciso González, postulada por el partido Fuerza por México; así como la sustitución de la candidatura al cargo de la Sindicatura Suplente del Ayuntamiento de Manzanillo, por la ciudadana María Lizeth Barrientos Santana, postulada la Coalición “Va por Colima”, que integran los partidos PAN, PRI y PRD.

Durante la misma sesión se presentó el Segundo Informe Mensual del Monitoreo de Radio y Televisión sobre Campañas Electorales del Proceso Electoral Local 2020-2021, en el que se contabilizaron 254 piezas en un total de 991.1 minutos de transmisión en los diversos medios de comunicación. Asimismo, en cuanto a la información

desagregada por género, se dedicó un 58.2% de piezas a mujeres y el resto, 41.8% para hombres. Para candidaturas jóvenes únicamente hubo un 5.2% de piezas. El monitoreo se hizo a las candidaturas a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Además, la Secretaría Ejecutiva del Consejo General presentó su Séptimo Informe de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y/o conteos rápidos no institucionales, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021; y se presentaron los Informes Trimestrales de las Comisiones de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos; Asuntos Jurídicos; Capacitación Electoral y Educación Cívica; Editorial y Medios de Comunicación; Organización Electoral; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; Denuncias y Quejas; y Equidad Paridad y Perspectiva de Género.

También fueron aprobadas las Actas de la Sesión Especial de Registro de Candidaturas a la Gubernatura del Estado, y de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, celebradas los días 06 y 15 de marzo de 2021. En otro punto, fue presentado el Acuerdo del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Colima, por el que se emiten los Lineamientos para la integración, organización, atribuciones y funcionamiento del Comité de Ética y Conducta del Instituto Electoral del Estado de Colima.