Consejo Ciudadano por la Seguridad pide que las fuerzas federales resguarden las calles del Estado

0

*Estamos en peligro todos los ciudadanos porque los homicidios suceden a plena luz del día y en espacios públicos, expone Carlos Maldonado.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras darse a conocer que Colima es la entidad más violenta del país por segundo mes consecutivo, el Consejo Ciudadano por la Seguridad hizo el llamado al gobierno federal para que se envíen más elementos de sus diferentes corporaciones a resguardar las calles en coordinación del Estado. 

Al respecto, Carlos Maldonado, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, expuso que estamos ante una situación desbordada en materia de seguridad, pero también bajo una condición que se viene arrastrando una situación añeja, en cuanto al crecimiento de los índices delictivos desde el 2012.

 

“El gabinete de seguridad está completo y el Consejo se ha reunido en conjunto con las Cámaras empresariales a través de las juntas coordinadoras, donde se exponen acciones de trabajo”, apuntó.

 

Advirtió que este problema no se resolverá a corto plazo y dijo estar consciente de ello, ya que es un tema complejo que requiere el trabajo de los municipios, el Estado y del mismo gobierno federal, donde se tenga mayor presencia de las corporaciones de seguridad pública.

 

“Esta situación ha detonado alertas a nivel internacional para no visitar la entidad, nuestro análisis del  Consejo es que actualmente se tiene una plataforma sólida en el gobierno estatal para enfrentar el tema”.

 

A su parecer, el número de detenciones ha crecido de forma significativa y se están resolviendo los casos, sin embargo manifestó su indignación por los jóvenes que fueron ejecutados al ingreso de un centro comercial donde presuntamente fueron ultimados por un altercado de tránsito y vialidad.

 

“Debemos trabajar mucho en prevención del delito y fomentar los valores en los niños con el fin de generar una ciudadanía más comprometida con el bien común”, indicó.

 

Carlos Maldonado consideró que están en peligro los ciudadanos porque los incidentes se han presentado a plena luz del día, en lugares públicos donde la gente convive con las personas que tienen una guerra entre ellos.

 

“Los ciudadanos deben cuidarse porque no estábamos acostumbrados a la situación que se está viviendo. Debemos preocuparnos por nosotros mismos  y los nuestros, tener cuidado al circular por las calles de las ciudad”, apuntó.

 

Aclaró que no se atrevería a decir que al Estado lo rebasó la inseguridad porque está trabajando en ello, sin embargo dijo esperar que se registre en una tendencia a la baja de homicidios así como también fortalecer la cultura de la denuncia.