Consejera del IEE Colima brinda orientación sobre voto de mexicanos en el extranjero al IEE Guanajuato

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con la finalidad de compartir la experiencia exitosa en el Estado de Colima en relación a la votación de los colimenses en el extranjero para la elección de gobernador durante el Proceso Ordinario 2014-2015, y en acuerdo con la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Mtra. Felícitas Alejandra Valladares Anguiano; la consejera general del mismo órgano, Mtra. Isela Guadalupe Uribe Alvarado, quien fue presidenta de la Comisión Especial del Voto de los Colimenses en el Extranjero durante las pasadas elecciones del 7 de junio; compartió la experiencia local con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Al asistir el pasado viernes 15 de abril como invitada especial a la instalación de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del órgano electoral del estado del Bajío, la consejera electoral colimense sostuvo una reunión de trabajo más tarde con sus homólogos en el estado del Bajío, ante quienes compartió aspectos necesarios para la implementación y difusión del voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero.

Isela Uribe comentó que el votar desde el extranjero es un derecho humano, el cual ha sido avalado por 111 países en el mundo, con sus diversas modalidades: postal, personal, por medios electrónicos o por delegación de poder. Para el caso mexicano, se tiene el antecedente de tres reformas electorales en esa materia (1996, 2005 y 2014),  las cuales han buscado garantizar el derecho al voto de todo ciudadano radicado fuera de territorio nacional.

Asimismo, la consejera electoral del IEE Colima manifestó que actualmente tenemos un contexto mucho más favorable con la credencialización a ciudadanos que están fuera del país, situación que seguramente permitirá que muchos connacionales hagan uso del derecho a votar. Por otro lado, expuso, que la experiencia de Colima, con la implementación de un sistema de votación electrónico, nos colocó sin lugar a dudas como un estado innovador y que el hacer uso de la herramienta digital enriquece y fortalece nuestra democracia cimentada en y desde lo local.

En la instalación de la Comisión Especial para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato a la que asistió la consejera electoral colimense, Isela Uribe, también estuvieron representantes del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, representantes del Instituto Nacional Electoral, dirigentes y militantes de partido políticos, autoridades educativas, y representantes de la sociedad civil de esa entidad del Bajío.

Sobre el tema, la consejera presidenta del IEE Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, destacó la importancia de la participación de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, a quienes, a raíz de la reforma del Artículo 1ero. Constitucional, se les reconocen los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en función a ello es que se deben de maximizar las posibilidades de ejercer sus derechos políticos electorales, uno de los cuales es el de votar. Añadió que al garantizar este derecho de los connacionales, para que puedan votar y elegir gobernador o gobernadora, se consolida nuestro sistema democrático.

En tal sentido es que el Instituto Electoral del Estado de Colima seguirá trabajando con miras a los próximos procesos electorales, con la finalidad de atender el ejercicio de los derechos de los colimenses en el extranjero.