Conquista Ballet Folclórico de la UdeC el Teatro Universitario

0

*La agrupación, que dirige Rafael Zamarripa y musicaliza Jaime Ignacio Quintero, ofreció una una producción emocionante que invita a los adultos y niños a vivir con pasión las tradiciones mexicanas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una vez más, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima logró un rotundo éxito en la segunda función de su temporada 2017 “Tradición que se vive con Pasión”. Con el programa “Joyas de México”, la agrupación logró cautivar, este domingo a 600 espectadores que se dieron cita en el Teatro Universitario.

El Ballet Folklórico comenzó con ímpetu su temporada 2017 el pasado domingo 12 y esta segunda función no fue la excepción, tras superar las altas expectativas de la audiencia, quien fue testigo de la entrega, pasión y talento que acostumbra mostrar la compañía.

La agrupación, que dirige el coreógrafo Rafael Zamarripa Castañeda y musicaliza el maestro Jaime Ignacio Quintero Corona, ofreció una producción emocionante que invita a los adultos y niños a vivir con pasión las tradiciones mexicanas.

La compañía, integrada por 150 artistas en escena, entre músicos, cantantes y bailarines, conquistó el corazón de los asistentes al Teatro Universitario gracias a la pasión por la danza y la música tradicional, que fueron los ejes centrales del programa “Joyas de México”.

Este repertorio, en su primera parte, rindió homenaje al talento del colimense Alejandro Rangel Hidalgo con los cuadros “Ángeles Prehispánicos”, “Canto de Pastores” y “Nacimiento Colimote”.

La segunda parte estuvo dedicada al veracruzano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, cantautor de temas de antaño como “El Ropavejero”, “Zapatos usados”, “Metete tete”, “Negrito Bailarín”, “La muñeca Fea” y “Di por qué”, piezas que provocaron en los asistentes nostalgia y emoción, reflejado en un sonoro aplauso y en una gran alegría.

Entrevistado sobre la presentación, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava se manifestó orgulloso del trabajo que realizan los músicos y bailarines del Ballet en el escenario.

Además, reconoció a la agrupación como un orgullo universitario y tesoro del patrimonio cultural del estado. “Cada que vengo es dejarme llevar e irme satisfecho al ver el entusiasmo, la energía y sinfonía que desarrollan desde los bailarines y músicos hasta los percusionistas; es una gran satisfacción”, agregó para terminar.

Fundado hace 37 años por el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda, el Ballet Folklórico de la UdeC fue el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y ha recibido el nombramiento como Grupo de Excelencia por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos.

También fue condecorado con la Medalla “Lázaro Cárdenas del Río”, máxima presea otorgada por la Universidad de Colima.

Tras resultar ganador del premio Lunas del Auditorio 2016 en la categoría de Danza Folklórica y ofrecer tres funciones en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, con entradas agotadas, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima suma en su haber más de 60 premios nacionales e internacionales.

Acompaña al Ballet Folklórico de la Universidad de Colima este próximo domingo 26 de febrero, a las 12 del día en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Los boletos están a la venta en la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC, en el Teatro Universitario dos horas antes de la función, en los Kioskos “San Fernando” y “Diosa del agua” y el Minisúper “El Golfito” de Avenida Constitución.

Para la Zona A, los boletos cuestan 250 pesos; zona B, 200 y en la zona C, 160 pesos. Niños y estudiantes pagarán 60 pesos en cualquier zona. En la compra de boletos en las librerías universitarias, se aplicarán descuentos a la Red Cultura UdeC (ACU, FEUC, jubilados) y a los adultos mayores.