Conocen estudiantes mecanismos para combatir la corrupción

0

*La UdeC es sede de la primera Jornada Universitaria por la Integridad, organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima y la Facultad de Economía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima (UdeC) es sede de la primera Jornada Universitaria por la Integridad, organizada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima y la Facultad de Economía en colaboración con las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Filosofía de la UdeC, así como los Comités de Participación Ciudadana de Jalisco y Guanajuato.

En su mensaje inaugural, Xiomara Clementina Rodríguez Guzmán, directora de la Facultad de Economía, dijo que, el objetivo de estas Jornadas “es fortalecer el vínculo de los Sistemas Anticorrupción con el sector educativo e incentivar la participación de las y los estudiantes en temas relacionados con el combate de la corrupción”.

Agregó que, “a través de diversos mecanismos, las y los estudiantes conocerán más acerca de los Sistemas Anticorrupción, su importancia y experimentarán formas de participación ciudadana que fortalecen una cultura de responsabilidad cívica y ética”.

Agradeció a quienes hicieron posible esta primera Jornada, en especial a la Universidad de Colima, “por buscar cada vez más fortalecer que nuestros estudiantes, dentro de sus programas académicos, tengan actividades y acciones educativas encaminadas a la formación de valores, en este caso la honestidad”.

Claudia Margarita Hernández Flores, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, comentó que “este evento es para los estudiantes, va enfocado precisamente para ustedes, y la idea es que este ejercicio no sea una comunicación unidireccional, sino que sea una verdadera comunicación, que nos unifiquemos y construyamos conocimiento a través de la conversación”.

Por su parte, Carlos Misael Anguiano Solano, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, dijo señaló que estas jornadas son una muestra de las actividades que se pueden realizar para promover la integridad y combatir la corrupción, “pues les den a ustedes, estudiantes, una visión más amplia de los problemas que nos aquejan y las formas en que se pueden solucionar”.

Finalmente, de manera virtual, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, comentó que uno de los ejes estratégico prioritarios incluido en el programa de trabajo del Comité de Participación Ciudadana de este Sistema Nacional Anticorrupción, “es precisamente la vinculación con las juventudes, es por eso que me congratula que en esta jornada las y los estudiantes conocerán más acerca de los sistemas anticorrupción locales”.

Este miércoles, tras la inauguración en el auditorio de Humanidades del campus Villa de Álvarez, se realizó el panel “Expectativas y retos de los sistemas anticorrupción” y el rally Karewa (Cuidar, en purépecha) “Uso adecuado del dinero en compras públicas”

Rally Karewa es una herramienta para la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. Es una iniciativa que invita a los ciudadanos a ser protagonistas del cambio y tomar acción para mejorar su comunidad.

También se realizó el cine-debate anticorrupción, con la cinta “La gran apuesta” (The big short) y el taller “¿Cómo presentar una iniciativa?”

Las actividades concluirán este jueves 8 de febrero.

En la apertura estuvieron también Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia y Adrián López Virgen, delegado de Villa de Álvarez.