Conocen durante taller labor de mujeres en la ciencia

0

*“Me da gusto ver que hay más participantes en cada edición, porque se están dando el tiempo y la oportunidad de descubrir todas las posibilidades que les ofrece una carrera científica”: Susana Aurelia Preciado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación de 70 alumnas del nivel medio superior de la Universidad de Colima y de otras instituciones educativas del estado, se realizó el pasado fin de semana el taller Mujeres en la Ciencia, que organizó la Facultad de Ciencias y en el que se llevaron a cabo charlas, conferencias, paneles de discusión, talleres con científicas universitarias y un panel con experiencias de egresadas. Este evento se realizó en la Biblioteca de Ciencias.

La inauguración del taller fue hecha por la directora general de Educación Superior de la UdeC, Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, quien acudió en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño. En su mensaje, señaló que es la tercera ocasión en la que preside la apertura de dicho evento: “Me da gusto ver que hay más participantes en cada edición, porque se están dando el tiempo y la oportunidad de descubrir todas las posibilidades que les ofrece una carrera científica”, dijo.

Señaló que existen 33 diferentes facultades y un total de 66 programas de licenciatura en la UdeC. En este sentido, detalló que además de las carreras de Física y Matemáticas existen otros programas educativos que les pueden permitir desarrollar una carrera científica: “Es básico que en cualquier carrera que vayan a cursar, conozcan el lenguaje de los números, que tengan curiosidad por descubrir cómo funcionan las cosas y aprendan a resolver problemas”.

La funcionaria externó el interés de la Facultad de Ciencias y de la dirección a su cargo para llevar este taller a otros campus universitarios y así tener un mayor alcance con la comunidad estudiantil e incluso, añadió, en un futuro realizar una invitación a nivel nacional para que las jóvenes de otras instituciones del país conozcan la propuesta de una formación científica en esta Universidad.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias, Dr. Andrés Pedroza reconoció a las estudiantes del plantel, quienes formaron parte fundamental en la organización del evento: “Quiero resaltar el esfuerzo de mis alumnas, pues han logrado reunir alrededor de 70 estudiantes de bachillerato, sobre todo con la idea de compartirles nuestro interés y pasión por la ciencia”.

Explicó que en el taller de Mujeres en la Ciencia se pueden apreciar claramente tres etapas en el desarrollo de una carrera científica; primero con las estudiantes de bachillerato, quienes muestran un interés e inclinación por estas áreas del conocimiento; segundo, con las estudiantes de Física y Matemáticas que actualmente se están formando, y tercero con las egresadas que esa mañana compartieron con las más jóvenes su experiencia profesional en el ámbito científico.

En su turno, la académica de la Facultad de Ciencias y parte del comité organizador de este evento, Dra. María Elena Tejeda Yeomans manifestó que cada año la respuesta al taller ha ido creciendo, contando con la participación de estudiantes de Tecomán, Manzanillo, Comala, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc e incluso alumnas de Ciudad Guzmán.

Entrevistada sobre su participación en el comité organizador, la estudiante de la licenciatura en Física, Ana Amalia Puente Jiménez señaló que uno de los principales objetivos del taller es que las jóvenes tengan un acercamiento con las posibilidades que existen para desarrollarse en las áreas científicas y que, a su vez, se conozcan entre ellas para que formen redes de apoyo durante y después de la carrera.

Por otra parte, señaló que apoyar la realización del evento requiere de un gran compromiso, por la diversidad y cantidad de actividades que hay que organizar, pero también es satisfactorio y, en lo personal, dijo que le genera felicidad “contribuir a que las chicas aprendan y se diviertan durante toda la jornada; en algún momento yo también participé en este taller como estudiante de bachillerato y fue una experiencia determinante para decidirme por una carrera científica”, mencionó.

Señaló que en el taller se abordan cuatro áreas científicas: Física, Matemáticas, Química y Biología, y que no descartan que en algún futuro se amplíe a otras carreras relacionadas con la investigación científica: “Quizá en algún momento se incorporen áreas tecnológicas o algunas ingenierías para darlas a conocer”.

En su turno, la estudiante de la licenciatura en Matemáticas y parte del comité organizador, Alma Izarel Ramírez señaló que otro de los motivos de realizar el taller es la necesidad de ampliar la participación de mujeres en la ciencia en nuestro país: “Este taller es para que conozcan el trabajo que hacen las mujeres en el ámbito científico y busca incentivarlas para que estudien una carrera en estas áreas del conocimiento”, finalizó.