Conocen docentes cómo nuevas tecnologías pueden contribuir al Trabajo Social

0

*Lourdes Feria Basurto impartió un taller sobre este tema en la Facultad de Trabajo Social de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para que profesores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima conozcan otros usos de las herramientas tecnológicas y estrategias digitales más actuales, se está impartiendo en instalaciones de este plantel el taller “Herramientas digitales y buenas prácticas tecnológicas para el Trabajo Social”.

A cargo de Lourdes Feria Basurto, experta en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, este taller tiene como propósito que los docentes identifiquen y apliquen dichas tecnologías en los diferentes campos de acción del Trabajo Social.

Durante el taller, los más de 20 profesores interesados en adquirir conocimientos, metodología y herramientas para operar proyectos sociales a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC), han reflexionado sobre la importancia y necesidad de abordar, desde la perspectiva del Trabajo Social, estas nuevas herramientas.

Asimismo, como parte del taller, Lourdes Feria acercó a las y los profesores a plataformas, proyectos y servicios digitales que ofrecen de forma gratuita los tres ámbitos de gobierno. Estos recursos, aclaró, “pueden ser utilizados para fortalecer sus prácticas docentes”.

Como ejemplo de lo que busca este taller, se realizó este miércoles una práctica de campo con un drone (vehículo aéreo a control remoto), en la que los profesores exploraron este aparato tecnológico, conocieron algunas de sus aplicaciones y reflexionaron sobre la necesidad y los beneficios de comenzar a incluir la tecnología en diferentes usos sociales y académicos.

En entrevista, Guillermina Chávez Torres, profesora-investigadora de la Facultad de Trabajo Social y una de las asistentes al curso, dijo que “este taller nos motiva a utilizar la tecnología para mejorar nuestros proyectos de investigación y de intervención comunitaria, lo cual es muy valioso porque podemos tener un mayor alcance a partir de nuestra práctica profesional como trabajadores sociales”.

Además, dijo que con el manejo del drone “podemos hacer de manera más precisa la georreferenciación de los lugares que visitamos para hacer la práctica, pues es necesario tener un mapeo general para identificar los riesgos, así como mostrar los lugares donde grupos de marginados se enfrentan a su práctica laboral y cotidiana, como es el caso de los jornaleros del corte de caña”.

Finalmente, dijo que “este taller nos permitirá incidir de manera favorable en las prácticas que hacemos como docentes desde la Facultad de Trabajo Social, así como generar contenido digital como parte de la promoción de nuestra identidad profesional”.