Conocen alumnos de la UdeC proyectos sobre clima de escuela en Inglaterra

0

*Samuel Hayes dictó la conferencia: “La infraestructura verde y el desarrollo sustentable”, durante el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las comunidades estudiantil y docente de las Facultades de Ciencias, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, conocieron este lunes, como parte del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, las actividades que realiza la escuela más antigua en el tema del clima, fundada en Reino Unido en 1909.

Se trata de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Univesidad de Liverpool. Este lunes, el profesor Samuel Hayes, integrante del Departamento de Geografía y Planeación de dicho plantel, ofreció un rápido panorama de lo que hacen y en qué proyectos participan, al dictar la conferencia “La infraestructura verde y el desarrollo sustentable”.

Destacó que, entre las múltiples asesorías y gestiones de impacto internacional que realiza este departamento, está la de abrir sus puertas al público para compartir con todo mundo su rico acervo. Así, los visitantes pudieron identificar los cambios de su ciudad a través del tiempo mediante mapas y los planes históricos allí documentados y resguardados.

El joven investigador Samuel Hayes hizo un recuento de los proyectos que realiza el Departamento de Geografía y Planeación, entre los que destacan el de Sendai, en Japón, donde analizan cómo el medio ambiente fue afectado por el tsunami de 2011 y cómo el medio ambiente tuvo que ver con este fenómeno marítimo.

Otros trabajos fueron la unificación del conocimiento en el plano de la construcción entre la gente de campo y de la ciudad (http://www.purehubs.eu), y cómo afecta a la salud la planeación urbana que se haga la construcción de edificios (WHO/Connecting Health).

Los planes más recientes y ambiciosos los tienen, dijo, con URBAN GreenUP. Con ellos estudian soluciones basadas en la naturaleza para contribuir a la mitigación de riesgos por el cambio climático en ciudades importantes como Esmirna, en Turquía; Valladolid, en España, y Liverpool en Reino Unido.

En una segunda fase estarían Chengdú, en China; Mantúa, en Italia; Medellín, en Colombia; Binh Dinh, en Vietnam, y Luisburgo, en Alemania, la mayoría con costas y vías marítimas importantes. La idea del proyecto es incrementar la resiliencia de estos lugares ante dicha afectaciones para mejorar la calidad del aire.