Conoce tus nuevos derechos como pasajero

0

COLIMANOTICIAS

México.- Posiblemente no volveremos a ver aquella escena donde agentes de seguridad de United Airlines invaden el avión con la finalidad de pedirle a un pasajero que ceda su asiento, pues la aerolínea se “percató” que había sobrevendido ciertos asientos, y terminan arrastrando al pasajero por el pasillo del avión para asegurarse que alguien más viaje sin problema.

Según información publicada en el portal de Internet GQ, este y otros casos como cancelación de vuelos, maltrato a las mascotas que abordan, esperas de miles de horas, cambios de itinerario y más dejarán de ser un dolor de cabeza para todos los pasajeros, pues a partir del 27 de junio de 2017 entraron en vigor las modificaciones a las Leyes Federales de Protección al Consumidor y de Aviación Civil (las aerolíneas tienen 90 días para cumplir las modificaciones), esto indica que los pasajeros cuentan con nuevos derechos y se sancionará a las aerolíneas nacionales y extranjeras que no cumplan.

Los nuevos derechos son:

  • Retraso de vuelos

De 1 a 2 horas. La aerolínea debe de proporcionar alimentos y bebidas o conceder descuentos en estos servicios a los pasajeros.
De 2 a 4 horas. La aerolínea por obligación tiene que otorgar un descuento de hasta 7.5% del precio del boleto para un siguiente viaje.
Más de 4 horas. El pasajero puede cancelar su viaje sin cargo y la aerolínea debe devolverle la totalidad del costo del ticket. Además, será acreedor de un descuento de hasta 25% en su siguiente compra. En caso que el pasajero lo requiera se le debe dar transporte sustituto y alojamiento.

Independientemente del tiempo de retraso, la aerolínea debe de dar acceso a medios de comunicación como llamadas telefónicas y envío de email.

  • Cancelación

Por parte de la aerolínea. El pasajero tiene opción a (1) reembolso total del boleto o (2) buscar una fecha posterior para viajar, cual sea la decisión del pasajero, la aerolínea tiene que regresarle el 25% del precio del boleto.
Por parte del pasajero. De existir una cancelación o cambio, el viajero debe de emitir esta con 24 horas de anticipación.
Por otro lado, se podrá solicitar la devolución del importe íntegro del boleto sin cargo alguno únicamente 24 horas a partir de que se haya comprado el ticket.

  • Itinerario

Cambio. Si existe un cambio de itinerario por parte de la aerolínea, esta deberá de avisar al pasajero con 24 horas de anticipación.
Diferente destino. Si el avión aterriza en un lugar diferente, la empresa debe de trasladar al pasajero a su destino final sin costo e inmediatamente, si el vuelo tardará debe proporcionar alimentos, bebidas y hospedaje hasta que parta el próximo vuelo.

  • Maletas perdidas o maltratadas

Cualquiera sea el caso, las sanciones podrán alcanzar un valor de hasta 11 mil pesos por equipaje documentado y 6 mil pesos por equipaje de mano, y la aerolínea tiene la obligación de devolver el dinero en 10 días naturales tras la reclamación.

  • No más sobreventa

Queda prohibida esta costumbre por parte de las aerolíneas. Aunado a ello, la empresa debe de dar prioridad de asientos a personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y embarazadas.

  • Equipaje

Cualquier pasajero tiene derecho a transportar una maleta documentada de 25 kilogramos sin costo y un equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, esto aplica en vuelos nacionales e internacionales.

  • Sin costo adicional

Personas con discapacidad pueden viajar solas y si llevan silla de ruedas, muletas o cualquier aparato que las auxilie sin costo adicional.

  • Pet friendly

El buen trato a las mascotas es un derecho y debe de ir acompañado de medidas que disminuyan la tensión, el sufrimiento, el dolor o traumatismo del animal.

  • Menores de edad

Niños menores de dos años viajan gratis. Si los padres desean documentar la carriola no tiene costo extra.

  • ¿Cómo hacer valer tus derechos? 

Primero emite tu reclamo directamente con la aerolínea que viajas, si ellos no dan una solución tendrás que acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes para ello instalarán 25 módulos en los principales aeropuertos de México.