Conmemora UdeC 176 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

0

*“Esta celebración es un acto que reafirma el sentido de pertenencia a nuestra nación, que, a pesar de las dificultades históricas y actuales, se mantiene viva y fuerte gracias al estudio, la lucha, el trabajo y la unidad de su gente”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima conmemoró este martes el aniversario 176 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en una ceremonia realizada en la explanada de rectoría a la que acudieron funcionarios, estudiantes, docentes y trabajadores, y que estuvo encabezada por el rector Christian Torres Ortiz Zermeño y Guadalupe Solís Ramírez, secretaria general de Gobierno en representación Indira Vizcaíno Silva, gobernadora del estado.

En su mensaje, Christian Torres Ortiz dijo que “esta celebración es un acto que reafirma el sentido de pertenencia a nuestra nación, que, a pesar de las dificultades históricas y actuales, se mantiene viva y fuerte gracias al estudio, la lucha, el trabajo y la unidad de su gente”.

Destacó que con esta ceremonia la casa de estudios “honra nuestra historia, pues formamos parte de esta comunidad forjadora de una identidad nacional, que trasciende la individualidad de cada ciudadana o ciudadano para integrar el colectivo que impulsa a México”.

Recordó que este 16 de septiembre “se festeja la fundación de nuestra Universidad, reconociendo la herencia de hombres y mujeres que construyeron la institución de calidad de la que hoy somos parte. Este legado representa los sueños y esperanzas de nuestros antepasados, de ofrecer una educación de calidad para todas las personas”.

Agregó que, en ya casi 83 años, “los universitarios tenemos la seguridad de haber cumplido con estas expectativas, pero mantenemos el compromiso de garantizar el derecho a una educación media y superior de calidad, así como preservamos el carácter popular que dio origen a esta Casa de Estudios”.

Como institución, dijo que el principal aporte a la patria “es continuar la noble y retadora tarea de educar a las nuevas generaciones en un marco de paz, inclusión, cooperación solidaria y cuidado del medio ambiente, desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Finalmente, señaló que la Gesta heroica de los Niños Héroes y la Independencia mexicana “son la inspiración para orientar nuestras acciones, como integrantes de la comunidad universitaria, pues los logros colectivos son posibles con la suma de voluntades y, en la medida en que estudiantes, docentes y la administración trabajen en alianza y con responsabilidad, se ampliarán las oportunidades de contribuir al desarrollo nacional”.

Por su parte, Guadalupe Solís dijo que este encuentro es muy significativo, pues “la Universidad de Colima es una institución que orienta sus recursos y esfuerzos en la educación de las juventudes. Este tipo de actos no sólo nos permiten recordar y conmemorar una de las más nobles y heroicas hazañas de la historia del país, sino que además mantiene vigente el interés por fomentar y consolidar en nuestras juventudes los valores que enaltecen espíritu y que fomentan el bien de la colectividad”.

Reconoció que la Universidad de Colima “cumple un papel determinante en la noble tarea de educar y formar personas de bien, con el espíritu crítico y un sentido innovador; personas creativas, empáticas, responsables y con un profundo amor por su comunidad y por su prójimo”.

México y Colima, concluyó, “necesitan jóvenes como los de esta Universidad, juventudes que, por su constancia, iniciativa y dedicación, representan un potencial extraordinario en el presente y futuro de la sociedad, que son clave para la transformación de la misma, por eso en esta fecha conmemorativa, en este mes de la patria, considero oportuno que las autoridades educativas y de distintos órdenes de gobierno refrendemos nuestro compromiso con las juventudes”.

Como parte de la ceremonia Isaac Gutiérrez Ramos, estudiante de la licenciatura en Educación Física y Deportes, declamó la poesía “Fanfarria a los Héroes, acompañado por las bandas de guerra de los bachilleratos 1, 4, 15, 17, 18, 25 y 34. por Univerdanza y estudiantes de la licenciatura en Danza del quinto semestre del IUBA.

En el evento también estuvieron Joel Nino Jr., secretario General; Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Camilo Alejandro García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ana Azucena Evangelista, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Carolina Venegas, presidenta de la FEUC y Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados.