Conmemora Gobierno del Estado Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género: ICM

0

*Se lleva a cabo un Encuentro Estatal de las Unidades de Atención.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), llevó a cabo el Encuentro Estatal de las Unidades de Atención Multidisciplinarias para Mujeres en Situación de Violencia, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los retos que se enfrentan al brindar atención a mujeres receptoras de violencia.

En evento realizado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, la directora General del ICM, Mariana Martínez Flores, mencionó que este encuentro permitirá evaluar las medidas que se implementan y mejorar el sistema de atención a las violencias en Colima; pero también es la oportunidad necesaria para agradecer y reconocer el esfuerzo que realiza cada una de las personas que integran los Centros de Atención con que cuenta el Gobierno del Estado. 

Indicó que las unidades han atendido a más de 32 mil mujeres, niñas y adolescentes en este año 2019, y con ello han triplicado su capacidad operativa con respecto al año 2018.

Asimismo, resaltó que la atención a la violencia de género contra las Mujeres es una prioridad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y, muestra de ello, ha sido el avance en la implementación de nuevas unidades de atención, que actualmente cubren el 80% de la entidad.

En su intervención, Maribel Morfín Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Colima, felicitó y reconoció la labor que el Instituto lleva a cabo desde diferentes trincheras e invitó a seguir trabajando juntas por el bien de este sector de la población, ya que, “la violencia es un ente que no reconoce ámbito social, laboral ni cultural”, mencionó.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, en su mensaje externó gratitud a todas las integrantes del Instituto, así como también les recordó la importancia de cuidar no sólo de la integridad de las Mujeres a las que atienden, sino también de ellas mismas y otorgó vales para el estudio del papanicolao a las integrantes de las unidades, como parte de la campaña que tiene el DIF Estatal.

Por último en su intervención Ana Azucena Evangelista Salazar, Consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres, ratificó que los esfuerzos del Instituto por que las mujeres vivan una vida libre sin violencias son  importantes.

También estuvieron presentes en el evento, Nancy Lau Contreras, directora del Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi); Teresa Morfín del Toro, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública y, Elia Merced Trujillo Castellanos, coordinadora de la Unidad para la Prevención y Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres del ICM.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y la responsabilidad de aplicar los mecanismos de protección.

Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer  3123160650, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial