Conmemora Gobernador Día Internacional de las Mujeres

0

*Entrega Premio Mujer Sororal 2018 “Edelmira Trejo Narváez” a Mirna Macías González, de la comunidad de Las Juntas, en Manzanillo +Celebra 20 aniversario del Instituto Colimense de las Mujeres.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el marco del Día Internacional de las Mujeres celebró el 20 aniversario del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y entregó el Premio Mujer Sororal 2018 “Edelmira Trejo Narváez” a Mirna Macías González, quien ha sobresalido por apoyar a las mujeres de la zona rural de Manzanillo.

En la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal expresó su felicitación por este aniversario institucional del ICM, que acredita el constante interés gubernamental por atender a la mujer y generar políticas en su beneficio.

Sin embargo, al lado de estos avances significativos muchas mujeres siguen enfrentando escenarios adversos en su vida cotidiana, señaló el gobernador.

“Estamos luchando, con decisión, para que esa circunstancia difícil no persista en la entidad, que al contrario la superemos y alcancemos escenarios más propicios para el desarrollo de las mujeres en todas sus variantes y posibilidades”.

Asimismo indicó que los espacios representativos del país, en lo sucesivo, contarán con una sólida participación femenina, lo que implicará una visión igualitaria en el diseño de políticas, en todos los niveles, y en la revisión de iniciativas de renovación o adecuación legislativa.

En su intervención, la directora general del ICM, Mariana Martínez Flores rindió su Informe de labores 2017, en el cual resaltó que en ese año el ICM suscribió convenios de colaboración con el Instituto para el Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Salud, obteniendo un presupuesto federal superior a los 16 millones de pesos.

Además dio a conocer que con el propósito de institucionalizar la perspectiva de género instalaron 32 Unidades de Género en las dependencias y entidades centralizadas, descentralizadas y desconcentradas de la administración pública estatal.

Tras recibir la presea, Mirna Macías González, originaria de la comunidad de Las Juntas, en Manzanillo, dijo que este premio es de todos y todas. “Lo que yo hago es por la gente, es por las familias y es por las mujeres”, afirmó la galardonada.

A este evento asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; la directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda; el presidente de Congreso del Estado, José Adrián Orozco Neri; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la Secretaria de Movilidad, Gisela Irene Méndez y la Contralora General del Estado de Colima, Águeda Catalina Solano Pérez.