Conmemora Correos de México 75 aniversario de la Universidad de Colima con estampilla postal

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presencia del rector José Eduardo Hernández Nava y del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, se realizó el día de ayer, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, la ceremonia de cancelación del primer día de emisión del timbre postal conmemorativo del 75 aniversario de nuestra máxima casa de estudios, que es puesto en circulación por el Servicio Postal Mexicano.

Durante el acto, al cual acudieron diversos funcionarios de la institución, ex rectores universitarios y representantes de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector Hernández Nava informó que Correos de México realizó la emisión filatélica de 200 mil estampillas, las cuales son una representación pictórica de la historia de la Universidad de Colima y de los hechos memorables que la han forjado.

Sobre el timbre postal, detalló el líder universitario, se aprecia en el fondo superior un fragmento del Mural “Mundo Universitario”, de Rafael Zamarripa, el cual explica los orígenes de la UdeC así como el quehacer universitario actual, con imágenes representativas de diversas disciplinas; “la mujer representa, con los brazos abiertos, la bienvenida al futuro”, dijo.

Sobre la misma estampilla y en su parte inferior, el rector destacó la imagen del primer edificio de la Universidad de Colima, inaugurado el 16 de septiembre de 1940 y espacio actual del Archivo Histórico de esta casa de estudios. “La imagen del timbre es obra de Rodolfo Espíndola Betancourt, quien utilizó técnicas de composición digital, fotografía e ilustración a base de tintas Cyan, magenta amarillo, negro y de seguridad”, describió.

Detalló, además, que los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores realizaron un tiraje de 200 mil piezas distribuidas en plantillas de 50 estampillas; asimismo, “cada timbre tiene un tamaño de 40 por 24 milímetros de papel couché blanco mate, a una cara, y está engomado en 110 gramos por metro cuadrado”.

Finalmente, el rector José Eduardo Hernández agradeció, a nombre de la comunidad universitaria, a la directora General del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, Elena Tanus Meouchi a través de su representante Carlos Alberto Rodarte Leal, por reconocer la importancia de la Universidad de Colima en su 75 aniversario con este timbre postal conmemorativo.

En su momento, el director Regional Centro del Servicio Postal Mexicano, Carlos Alberto Rodarte Leal dijo que para Correos de México “es un honor celebrar los 75 años de una institución que ha formado técnicos y profesionistas con un gran compromiso social, y que han contribuido al desarrollo de la entidad y del país”.

El funcionario puntualizó que, en 75 años de vida, la UdeC ha mantenido su compromiso de servir a la sociedad, de mantenerse a la vanguardia educativa y de preparar a sus estudiantes con sentido creativo innovador y humanista. Además, añadió, “es una institución que goza de amplio reconocimiento por su nivel educativo, por la investigación que realiza y la difusión de la cultura”.

Rodarte Leal dijo que, tras llevar a cabo la ceremonia protocolaria de cancelación del primer día de emisión del timbre postal conmemorativo, que consiste en imponer un sello especialmente diseñado para la ocasión, la estampilla se pondrá en circulación en las más de mil 400 oficinas postales localizadas a lo largo del país. “Viajará en miles de paquetes y sobres por el mundo, llevando el mensaje de la grandeza de esta importante institución educativa; además, pasará a formar parte del acervo filatélico de Correos de México y de las colecciones privadas por su enorme significado para la educación”.

En su intervención, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno señaló que durante más de siete décadas la Universidad de Colima ha incorporado a miles de universitarios a los diversos ámbitos del trabajo y del desarrollo, llegando a destacar muchos de ellos a nivel estatal, municipal, nacional e internacional.

En este sentido, agregó que gracias a la perseverancia, talento, esfuerzo creativo y una intensa labor de equipo de los universitarios, “nuestra máxima casa de estudios ha logrado trascender y acumular merecidos reconocimientos incluso más allá de nuestras fronteras”.

“Por lo anterior, resulta trascendente que se emita una estampilla postal conmemorativa, un referente que, gracias al Servicio Postal Mexicano de Correos de México, se inscribirá en los anales de la historia y estará circulando como un homenaje de los 75 años de nuestra gran institución”, dijo.

Al terminar este acto, los funcionarios se dirigieron a los pasillos del Archivo Histórico, donde se llevó a cabo la inauguración de la Exposición Filatélica “Las Instituciones de Educación Superior de México”, la cual fue montada gracias al apoyo del Servicio Postal Mexicano y en la que se pone de relieve la importancia de las instituciones educativas para el desarrollo del país.