Conmemora Congreso del Estado Centenario del Ejido Coquimatlán

0

 

*“Los cien años de historia del Ejido Coquimatlán están escritos con el trabajo, esfuerzo y sacrificio de hombres y mujeres que vieron en el reparto agrario, la oportunidad de progreso y desarrollo para sus familias”, manifestó el diputado José Guadalupe Benavides Florián

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.-En la Casa Ejidal de Coquimatlán, donde el Congreso del Estado celebró una Sesión Solemne para conmemorar el centenario de fundación de ese núcleo agrario, el legislador por ese municipio destacó que en el Ejido Coquimatlán se han formado hombres y mujeres de bien.

“Hoy muchos hijos y nietos de sus fundadores somos profesionistas, pero nuestras raíces están en los surcos regados con el sudor de nuestros padres, por lo que hago un reconocimiento a quienes lucharon y defendieron con sus vidas los ideales de la Revolución”, dijo.

Benavides Florián indicó que uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los pueblos es la educación, pilar fundamental para contar con una sociedad sana, lo que se reafirma con las parcelas escolares que aún existen e hizo un reconocimiento a la maestra Mercedes Ballesteros Silva, personaje del campo y la educación.

A su vez, el diputado Héctor Magaña Lara, presidente del Congreso del Estado, aseveró que hasta antes de la Revolución Mexicana las tierras se encontraban en pocas manos y gracias a los ideales de Emiliano Zapata, se logró que el reparto de tierras constituyera una realidad.

“Recordamos a Pedro Margarito García de Alba Ochoa, campesino y fundador del Ejido Coquimatlán y todas las personas que en 1917 vieron cristalizado su esfuerzo en poseer tierras para trabajarlas y hacerlas producir; sin duda son cien años de esfuerzo y trabajo que deben ser conmemorados”, aseveró Magaña Lara.

En representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, puntualizó que el Ejido Coquimatlán es un orgullo, ejemplo de trabajo, logro y esfuerzo.

El funcionario aprovechó la oportunidad para advertir los retos que enfrenta el campo, que para el año 2050 deberá producir 70 por ciento más de lo que hoy se produce, y mencionó que en los ejidos del estado y el país la edad promedio de las personas que trabajan en ellos es de 55 años, por lo que se requiere la incorporación de más jóvenes al campo.

El titular de Seder reiteró que el reto es grande y convocó a la gente del campo a trabajar todos los días para producir más, mejor y con mayor calidad para alimentar a la población colimense.

Dijo también que el agro local es muy importante y para muestra informó que el 50% de las papayas que se consumen en Estados Unidos y Canadá son de origen colimense.

Previamente, el alcalde Orlando Lino Castellanos reconoció que “somos privilegiados al estar hoy celebrando los cien años del Ejido Coquimatlán, pues no es común que agrupaciones sociales tan importantes para el Estado lleguen al centenario y hayan sobrevivido a tiempos difíciles en la historia de México, la entidad y el municipio”.

Indicó que el Ejido Coquimatlán es ejemplo de trabajo y organización colectiva, “es reconocido su interés por mantener productivas las tierras que nos alimentan a nosotros y nuestras familias; desde su primer presidente, Pedro García de Alba, este ejido trasciende porque poseemos tierras fértiles, agua en abundancia y confiada seguridad para el cultivo y cosecha de productos de excelente calidad”, dijo Lino Castellanos.

El cronista municipal Roberto George Gallardo, recordó que su padre y un grupo de compañeros atendieron la máxima de Emiliano Zapata, “la tierra es de quien la trabaja”, quien los instó a pelear para que las enormes extensiones de tierra en manos de hacendados de suaves dedos, quedaran en poder de hombres y mujeres de manos destrozadas y callosas, quienes sabían lo que significa trabajar bajo la lluvia o bajo el sol ardiente.

“Los hombres que intervinieron en la integración de este ejido sufrieron las humillaciones más atroces de parte del hacendado Genovevo Casanova, quien se impuso la tarea de contratar gatilleros para amedrentar a nuestros mayores; más de uno cayó en el camino y la sangre de nuestros antepasados hizo hervir la tierra y la regó ardiente como tributo al futuro”, sentenció George Gallardo.

En esta Sesión Solemne, el Congreso local y los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial entregaron reconocimientos a los ex presidentes del Ejido Coquimatlán: Candelario Larios Cervantes, Germán Espinoza Villalobos, Antonio Estrada Sánchez, Pablo Brizuela García, Felipe Castañeda Aguilar, Héctor Fabián Villalobos Benavides, Rafael Antonio Pérez Ramírez, Francisco y Raymundo Ánzar Herrera, Roberto George Gallardo, José Guadalupe Benavides Florián, Jesús Vargas García y a su actual dirigente, Enrique George Navarro