Congreso recuerda en ceremonia cívica a trabajadores, periodistas y docentes

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la participación de alumnos de las Licenciaturas en Medicina y Fisioterapia del Instituto José Martí, este lunes se efectuó en la “Plaza Bandera Nacional” del Poder Legislativo, la ceremonia cívica mensual, donde los oradores recordaron las principales efemérides que se celebran durante el mes de mayo.

En su mensaje, la presidenta de la Legislatura, Juana Andrés Rivera, manifestó que precisamente en este mes que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, se reconoce el desempeño que cada uno de los colimenses realiza para el desarrollo del Estado y el País.

Recordó que el 8 de mayo de 1753 nació Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México, “en el México actual la lucha que él inicio es una lucha permanente de cada uno de nosotros para consolidar un mejor País. De todos depende, tanto de las autoridades como de los estudiantes de hoy, el futuro de México. Que esa lucha no pase inadvertida y siga para beneficio de la Patria”.

La legisladora Verónica Lizet Torres Rolón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, indicó que mayo es un mes emblemático para las trabajadoras y trabajadores, pues se conmemora el día internacional de la defensa de sus derechos, una jornada de lucha en la que se expresan sus demandas.

Recordó que en este mes también se festeja el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Día Estatal del Periodista, al tiempo que reconoció al periodismo como una actividad de enorme importancia para la vida democrática del país, se declaró aliada de la libertad de expresión.

En ese sentido, manifestó su respeto a la labor de los periodistas y el reconocimiento, “pues tienen profunda vocación y como dijo Francisco Zarco, la prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la civilización”.

Torres Rolón ponderó la valentía y el coraje con que los mexicanos enfrentaron a los franceses el 5 de mayo de 1862, al rememorar la Batalla de Puebla, “una fecha que nos honra porque los mexicanos lograron vencer y alzarse con el triunfo”.

Otra echa representativa para la diputada del Partido del Trabajo es el 8 de mayo, por la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja, la cual es un gran movimiento humanitario global, cuyo corazón y motor es la pasión por servir a los demás.

Mencionó también el 10 de mayo, fecha que valora el ímpetu y la lucha con la que todas las mujeres que son madres enfrentan al mundo, pues “ser madre significa cambiar tu vida y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacarlos adelante y enseñarles a vivir”.

Se refirió además al 15 de mayo, por la celebración del Día del Maestro, fecha en la que se honra la labor de los catedráticos y profesores mexicanos, fecha que conmemora a quienes se encargan de enseñar y guiar a los estudiantes.

A esta ceremonia cívica mensual también asistieron los diputados Federico Rangel Lozano y Octavio Tintos Trujillo, así como el Coronel de Infantería Arturo Trejo Muñoz, Comandante del 29 Batallón de Infantería y representante del Comandante de la Vigésima Zona Militar, además de los directores de las Licenciaturas de Medicina y Fisioterapia del Instituto José Martí, Regino Piñeiro Lamas y Paola Guadalupe Montes Guizarnotegui, y la docente de Medicina, Tamara Díaz Lorenzo.