Congreso propone que CFE no cobre el depósito al contratar el servicio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone que la CFE deje de cobrar el depósito en garantía a los usuarios cuando hacen su contrato.

José Antonio Orozco Sandoval, diputado que propuso la iniciativa, señaló que cuando se solicita la prestación del servicio a la Comisión Federal de Electricidad, se deben garantizar las obligaciones que contraigan en los contratos de suministro, esto mediante un depósito.

Explicó que ese depósito en garantía se encuentra reflejado dentro de las cláusulas del contrato de suministro de energía eléctrica en baja tensión, señalando que la misma deberá otorgarse como garantía a la CFE por las obligaciones derivadas del contrato.

“Este cobro se convierte en una carga sumamente pesada para la sociedad, que además de tener que realizar en la mayoría de los casos la instalación eléctrica en sus domicilios y dejarla preparada para recibir ese servicio, deben pagar por el citado depósito para poder recibirlo”, señaló el legislador priista.

Recordó que la prestación de energía eléctrica es un servicio público, que debe ser otorgado en las mejores condiciones y buscando siempre proteger la economía de la sociedad mexicana, por lo que en todo momento debe estar presente el bienestar y la economía de la población.

Además de estimar improcedente el depósito, José Antonio Orozco dijo que éste se cobra en el primer recibo del servicio, lo que hace que el monto del mismo se incremente de forma considerable, generando en muchas ocasiones la imposibilidad de cubrirlo.

Por ello, consideró oportuno proponer que se modifique el artículo 33 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para que establezca como excepción al pago del depósito en garantía de las obligaciones que contraigan en los contratos con CFE, cuando la energía eléctrica sea destinada para el uso doméstico, agrícola o comercial.