Congreso presenta Convocatoria para Premiar a Adultos Mayores

0

*Ganadores recibirán reconocimiento y estímulo económico en Sesión Solemne.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las Diputadas Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios, presidentas de las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, y de Educación y Cultura, respectivamente, en la LIX Legislatura de la Paridad de Género, encabezaron este jueves la presentación de la Convocatoria para los Premios a Adultos Mayores en el estado de Colima.

En la sala de juntas “Gral. Francisco J. Múgica” y acompañadas por sus homólogos, Ma. Remedios Olivera Orozco, Ma. Guadalupe Berver Corona, Ana Karen Hernández Aceves, Gretel Culin Jaime, Lizet Rodríguez Soriano, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Arturo García Arias y Julio Anguiano Urbina y la representante del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), Lic. Eréndira Cuevas Bejarano.

Las legisladoras dieron a conocer a los medios de comunicación esta convocatoria, en apego a lo que establece la Ley que Crea Premios y Estímulos para Colimenses; la normativa instituye la entrega anual del Premio Estatal a Adultos Mayores en la categoría de Hombres y Mujeres de cien años de edad o más, así como para damas y varones de 65 años o más, que hayan destacado en labor humanística o profesional, el deporte, la ciencia y el arte.

La convocatoria va dirigida a colegios de profesionistas, organismos públicos o privados, instituciones educativas, Ciudadanía en general y agrupaciones relacionadas con este sector de la sociedad, a inscribir a ciudadanas o ciudadanos para obtener el Premio Estatal a los Adultos Mayores en las categorías citadas.

Los requisitos para ser acreedores al Premio en la primera categoría, son: tener cien años de edad o más; ser originario del Estado de Colima o con residencia efectiva mayor a 20 años; copia certificada del acta de nacimiento o exhibir acta original acompañada de copia simple (para cotejo); carta de residencia expedida por el Ayuntamiento del municipio donde tenga su domicilio, que acredite un mínimo de 20 años, y no haber sido reconocido con anterioridad por el Congreso del Estado en ediciones anteriores.

En el caso de la segunda categoría (65 años o más), para obtener el Premio Estatal a Adultos Mayores en la categoría de Hombres y Mujeres que hayan destacado en labor humanística o profesional, el deporte, la ciencia y el arte, deben cumplir además de esos mismos requisitos, también los siguientes:

Ser ejemplo de vida para las nuevas generaciones en el Estado de Colima; entregar reseña personal de los aspirantes, en la que se fundamenten los méritos para ser acreedor al premio en la categoría de su selección, así como los reconocimientos, logros y actividades que acrediten su aportación a la sociedad; y llenar un formato con datos personales de los postulantes y aspirantes.

Para seleccionar a los candidatos al Premio Estatal a los Adultos Mayores, se crea el Comité Técnico del Congreso del Estado, integrado por la presidencia, secretaría ejecutiva, secretaría técnica y tres vocalías, conformadas por Diputadas y Diputados de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad; Educación y Cultura; Trabajo y Previsión Social; Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental; así como Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento.

El Premio Estatal a Adultos Mayores consiste en reconocimiento escrito y estímulo económico, que se otorgarán sin perjuicio de otras distinciones que sean entregadas por instituciones públicas, privadas y sociales de la entidad.

Sólo en la categoría deportiva, la premiación podrá ser individual o en equipo, dependiendo de la disciplina que se trate. En el caso de ser un equipo, el reconocimiento será de carácter grupal y se deberá otorgar estímulo económico a cada integrante, cuyo monto se determinará conforme a la disponibilidad presupuestaria de los entes convocantes, como lo establece la Ley que Crea Premios y Estímulos para los Colimenses.

La entrega de estos galardones se efectuará en Sesión Solemne del Congreso del Estado, en el marco del “Día Nacional del Adulto Mayor” que se celebra el 28 de agosto, ante los tres Poderes del Estado e invitados especiales, DIF Estatal, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Homenajeados, sus familiares y público en general.

Las propuestas de quienes puedan ser merecedores al Premio Estatal, deben hacerse desde la publicación de la convocatoria hasta el próximo 19 de agosto, entregando la documentación en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, ubicadas en Calzada Galván esquina Los Regalado de Colima, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.