Congreso presenta Convocatoria para elección de Consejeros de la CDHEC

0

* Aspirantes tienen de plazo hasta el 2 de abril para presentar su registro.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, que presiden la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco y el legislador Carlos César Farías Ramos, dieron a conocer la convocatoria para la elección de Consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), en virtud de que el periodo de sus integrantes está por concluir.

A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 2 de abril del presente año podrán recibirse las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Consejera o Consejero de la CDHEC, expusieron los legisladores ante los medios de comunicación.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, dijo que esta convocatoria va dirigida a los organismos públicos y privados, así como agrupaciones cívicas o profesionales, y a la ciudadanía en general, cuando sus actividades estén vinculadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, para que propongan candidatos a ocupar el cargo de Consejeras y/o Consejeros de esta institución.

A la reunión en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Mújica” del Poder Legislativo asistieron también las diputadas Ana Karen Hernández Aceves y María Guadalupe Berver Corona, donde los legisladores Farías y Olivera dijeron que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos funciona un organismo colegiado, que es el Consejo Estatal de Derechos Humanos, cuya participación es de vital importancia para la participación de la Comisión y su vigencia de tres años está por concluir para cinco de los consejeros, mientras que los otros cinco saldrán unos meses después.

El objetivo de esta convocatoria por el Congreso del Estado es para tomar las medidas preventivas y convocar a los ciudadanos a que participen, y poder elegir un nuevo grupo de ciudadanos interesados en los temas de los Derechos Humanos que puedan representar a la ciudadanía y atender de manera personal y puntual todos los asuntos que ahí se planteen junto con la CDHEC.

El presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Carlos César Farías indicó que la convocatoria ya está disponible en la página digital del Congreso del Estado www.congresocol.gob.mx y agregó que el Consejo Estatal de Derechos Humanos será elegido por el Congreso del Estado por mayoría calificada de sus integrantes y de conformidad a un procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima.

Entre los requisitos que deben reunir los aspirantes a Consejera o Consejero, está que deberán ser propuestos por algún organismo público privado que promueva y defienda los derechos humanos o alguna agrupación cívica o social; gozar de reconocido prestigio en la sociedad; no desempeñar ningún cargo o comisión en el servicio público, preferentemente, entre otros.

Puntualizó que el Comité Ciudadano será un órgano colegiado que se conformará con cinco destacados profesionistas y éste participará desde el registro hasta la entrevista de las y los candidatos, y tendrá derecho a voz para emitir conclusiones de idoneidad de los aspirantes que cumplan los requisitos de elegibilidad.

El Comité Ciudadano está integrado por un representante de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; un representante del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental con registros de mayor antigüedad en el estado, que sea asignado por su presidenta o presidenta y un representantes nombrado del sector académico por el Rector de la Universidad de Colima, además de un profesionista nombrado por la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante y uno más por la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes.

Las Comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante; y de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado, con el apoyo del Comité Ciudadano, realizarán el procedimiento de auscultación entre las y los ciudadanos propuestos por los organismos públicos y privados, agrupaciones cívicas o profesionales y ciudadanas y ciudadanos, cuyas actividades estén vinculadas con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Con base en dicha auscultación, ambas comisiones de manera conjunta propondrán al Pleno del Congreso local a las y los candidatos a ocupar el cargo de Consejera o Consejero, de los cuales se elegirán diez ciudadanos que ocupen el cargo de Consejera y/o Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima; cinco de ellos tomarán protesta el 15 de abril de 2019 y los cinco restantes el 13 de septiembre de este mismo año.

Posteriormente de cumplir con todos los requisitos, las Comisiones procederán a la revisión y análisis de las mismas, y por mayoría de votos integrarán un listado de diez candidatas y/o candidatos, para ser sometido para su análisis, discusión y aprobación en su caso, al Pleno del Congreso del Estado, en la sesión pública correspondiente para definir la titularidad de diez consejeras y/o consejeros de la Comisión de Derechos Humanos y en sesión solemne  posterior, rendirán la protesta de ley.