Congreso podría llamar a Murillo por caso Caro Quintero

0

EL INFORMADOR

Monterrey, Nuevo León.- El Congreso de la Unión podría citar durante las sesiones de la Comisión Permanente al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que aclare los motivos legales por los que se dejó en libertad al capo mexicano Rafael Caro Quintero.

La senadora de la República, Marcela Guerra, dijo que al ser un asunto de la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión podría citar a Murillo Karam a explicar los motivos o alegatos que dejaron en libertad a uno de los capos más importantes de la década de los años 80 en México.

“Lo que tendríamos que hacer está en manos de la Comisión de Seguridad y Justicia, el de poder e invitar a la Procuraduría en una comisión para que explique el por qué las razones el señor salió”, explicó la senadora tras atestiguar la entrega de cerca de mil 500 paquetes de útiles escolares a familiares de elementos de la Fuerza Civil de manos del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La liberación del capo detenido en Costa Rica hace 28 años, tomó por “sorpresa” no sólo a la senadora neoleonesa sino a la mayor parte del Congreso de la Unión, por lo que ahora antes de analizar un exhorto al reanudar las actividades de la Comisión Permanente en el mes de septiembre, podrían pedir una comparecencia del procurador de la República ante las comisiones, en especial ante la de Seguridad y Justicia.

“Nos tomó por sorpresa y seguramente la Procuraduría General de la República, tendrá que explicarle a los ciudadanos, a las autoridades, y a todos los sectores de la sociedad, el cómo se dio esta liberación, hay que transparentar el proceso, definitivamente.

“Y ver en qué sentido se dio esta liberación, qué condena purgó y analizar específicamente el caso”.
Dijo que tras la liberación se ha establecido comunicación con autoridades de Estados Unidos en ese sentido, por lo que dijo, allá también “hay inconformidad”.

“Sí definitivamente hay un cuestionamiento de parte de las autoridades de los Estados Unidos hacia la Procuraduría General de la República, pero creo que es la Procuraduría quien debe de dar punto y señal de la decisión que se tomó, el por qué está el señor fuera de la prisión?, punto número uno.

“Punto número dos, definitivamente creo que pues, Estados Unidos ha mostrado su inconformidad a este resultado del capo en la calle, creo que están en su derecho, pues, porque fue el responsable de la muerte de un agente de Estados Unidos”.

Al ser cuestionada sobre la probable discusión en el seno del Congreso de la Unión sobre la legalización de las drogas en México, Guerra dijo que aún no es tema al interior del Poder Legislativo federal.

Y que esperan que en breve se abra un debate similar al proceso que lleva a cabo Estados Unidos en este sentido, ya que aunque para algunos es tema de salud, recreo o esparcimiento, para otros es un tema de seguridad a nivel nacional; y corresponde al gobierno federal iniciar el debate.